_
_
_
_
_
FERIA DE HUELVA

Si los toros hablaran...

Antonio Lorca

Si los toros hablaran, más de un taurino sería citado ante la Audiencia Nacional taurina, si la hubiere, y alguno, arrepentido cantaría y pondría colorado a medio mundo.Si los toros hablaran, no sería posible el fraude permanente del afeitado, realizado a la luz del día y con alevosía para desdoro de esta fiesta.El primero de la tarde fue devuelto oficialmente por inválido, que lo era, pero, a la vista de todos, lo echaron por afeitado. Sus pitones no presentaban sospechas; eran una barbería. Cómo sería la cosa, que remató en un burladero y se escobilló el pitón derecho.A continuación, se cayó a todo lo largo, tropezó el cuerno izquierdo en el albero y se partió en dos. Aquel animal era una escandalosa vergüenza para todos los que mantienen que los métodos de análisis no son fiables. Con afeitado tan burdo no es necesario ningún examen.

Domecq / Litri, Ponce, Jesulín

Toros de Salvador Domecq -el 1º sobrero-, bien presentados, sospechosos de afeitado y nobles, destacó el 3º,bravo y encastado.Litri:pinchazo y estocada muy baja (ovación); -aviso- , pinchazo y estocada (oreja). Enrique Pónce: estocada baja (dos orejas); casi entera -aviso- (oreja). Jesulín de Ubrique: -primer aviso-pinchazo y bajonazo segundo aviso -(ovación); estocada (ovación). Plaza de Huelva, 3 de agosto. Y corrida de las Colombinas. Casi lleno.

Lo que falta aquí es seriedad y dignidad, virtudes que escasean como el agua. Lo curioso, sin embargo, es que ni los veterinarios ni el presidente notaron nada. raro en el reconocimiento.

Como es fácil imaginar, toda la corrida mostró sospechas de afeitado. Así por ejemplo, lo evidenciaba el tercero de la tarde, un toro muy bravo en el caballo, con el que se enceló largo rato en un espectáculo insólito por infrecuente; embistió con codicia en banderillas, y fue encastado, variado y difícil en la muleta.

Jesulín se entregó en una faena de valor y técnica, y se jugó el tipo de verdad. Lo mató mal, pero su actuación fue de torero serio y maduro. Pues este toro presentaba evidentes sospechas de afeitado, lo que restó importancia a todo el que hacer del diestro.

Litri no tuvo su tarde a pesar de que era la única en la feria. Ventajista y desconfiado ante su soso y noble primero, se entregó en el otro sin resultado. positivo. Enrique Ponce sigue siendo un torero fácil, seguro y relajado ante los toros.

Sus faenas tuvieron momentos estéticos, pero adolecieron de unidad, muy vistoso con la mano derecha y, en unos ayudados por bajo, su labor pareció de la conjunción excisible en una figura de su categoría.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_