Pablo Milanés y Víctor Manuel crean un espectáculo de mestizaje latino
El primer concierto, grabado en directo
La amistad entre Pablo Milanés y Víctor Manuél viene de largo. Se conocieron en La Hábana hace 20 años. Una década después el cantante español produjo el disco Querido Pablo, en el que colaboraban entre otros, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Chico Buarque, Serrat y Miguel Ríos. Ayer, en Málaga, se grabó en directo el concierto En blanco y negro, con el que dieron inicio a una gira que los llevará por 30 ciudades españolas. El disco estará en el mercado dentro de 20 días.
Durante la actuación de ayer se pudo, comprobar que Blanco y negro no es una obra menor o meramente recopilatoria. El repertorio consta de 20. grandes éxitos de ambos cantantes 15 de los cuales son interpretados a duo. Hacen juntos una versión sorprendente de Un ramito de violetas de Cecilia e incorporan tres temas inéditos firmados para esta ocasión por Joaquín Sabina, Pedro Guerra y Jorge Drexler. Cualquiera de los tres se puede convertir en número uno. El concierto es un cruce de repertorios, Es decir, que no sólo hay dúos sino que intercambian versiones de uno y otro en un verdadero trabajo de mutua y equilibrada admiración. El título de¡ espectáculo hace referencia al mestizaje universal que defienden ambos cantantes.El espectáculo es brillante y barroco. Hay calor y color. A pesar de la naturalidad de los dos cantantes en el escenario todo ha sido cuidadosamente planificado.. José Carlos Plaza ha dirigido meticulosamente a los artistas en un espacio escénico diseñado por Chus Quirós. Hay ritmo, garra, sonido ejemplar, iluminación detallista y potente.Y los músicos son espléndidos: han formado una magnífica banda-fusión con los instrumentistas de ambos intérpretes (cubanos, españoles, argentinos, alemanes).
El resultado es espectacular y muy latino. Hasta el 15 de octubre recorrerán España en una gira vertiginosa. Ya están firmadas más de 30 galas. Luego seguirán en América hasta finales de año: Según Víctor Manuel, Málaga, junto con Sevilla, Gijón y Madrid son las ciudades españolas "donde la gente es más cálida en los espectáculos". "Cantan todas las canciones", dijo.
Víctor Manuel afirma rotundamente: "No se trata de marear la perdiz ni de abrumar a la gallina de los huevos de oro. Sencillamente, gozamos con el invento, llevamos preparando desde enero. Además, al público le gusta, porno, demuestra la gran demanda de galas que estamos teniendo. Es un, auténtico placer realizar esta aventura con mi amigo Pablo"
Más proyectos
Víctor ya tiene casi a punto su próximo disco en solitario que comenzará a grabar a la vuelta de América. Milanés se niega amablemente a cualquier tipo de comentario ajeno al concierto. No quiere entrar al trapo de insídías o especulaciones gratuitas. Pero se le ve feliz, entusiasmado y en forma para resistir las agotadoras jornadas, que les esperan. La gira tenía que haber empezado el, 29 de julio en El Ferrol, sin embargo, el nuevo ayuntamiento del PP rescindió el contrato, cosa que no ha ocurrido en ninguna otra ciudad. La caravana que dara la vuelta a España se compone de dos camiones trailers y dos autocares. Viajan con un equipo de 35 personas, entre músicos y técnicos. En cada localidad se contrata a 14 personas, más para el montaje del escenario Los dos hacen vida- espar y.piensan seguir así para ma ner el ritmo de actuaciones. men con moderación, beben' templanza. Panfleto co el, planeta de los simios de quez Montalbán y Cuentos pleltos, de Ignacio Aldecoa. blo lee a Jorge Guillén.y u . na ción facsímil de la revista Lít¿ El asturiano, anies de' -salir 2 cena, toma infusiones- varia cubano, un" chupito de wh americario, etiqüéia, hegra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.