_
_
_
_
FESTEJOS

El monasterio de El Escorial se Iibra de los fuegos artificiales

Vicente G. Olaya

Los fuegos artificiales que cada 15 de agosto se encendían en San Lorenzo de El Escorial (10.270 habitantes) en torno a la lonja del monaterio de Felipe II no arderán este año frente a este histórico edificio. La delegación de Gobierno, que debe dar el permiso para la celebración, se muestra remisa a concederlo por motivos de seguridad. "Los informes de Patrimonio Nacional y del Ministerio de Industria son contrarios a los fuegos artificiales frente al monasterio porque el edificio podría arder", señalan. El Ayuntamiento, que aún no ha recibido la de negación del permiso, no contravendrá la prohibición. "A nuestro disgusto, celebraremos los fuegos en el campo de futbo1", reconoce el alcalde, José Luis Vernández-Quejo, del PP. Esta polémica se remonta al año pasado, cuando el anterior equipo de gobierno socialista decidió sustituir los fuegos artificiales por un espectáculo de luces y sonido. La razón fue que en 1992 un cohete entró por una ventana del monumento y provocó un pequeño incendio.

El cambio operado en 1994 no convenció a parte del vecindario. Unas 500 personas abuchearon al regidor durante el espectáculo de luces. De los gritos se pasó al tumulto e incluso se provocaron algunos fuegos en el bosque de la Herrería.

Días atrás, el pleno aprobó celebrar los fuegos frente al monasterio. Los ediles esgrimen un informe de Protección Civil donde se indica que "observando medidas de prevención y seguridad, el riesgo es mínimo y controlado". El Ayuntamiento también recuerda que la empresa pirotécnica contratada cuenta con gran experiencia, que incluye la celebración de fuegos junto a otros monumentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_