_
_
_
_

El Parlamento de Colombia abre una investigación sobre el presidente Samper

Un comité especial del Parlamento colombiano decidió ayer abrir una investigación sobre la presunta financiación irregular de la campaña electoral del presidente Ernesto Samper con fondos del narcotráfico procedentes del cartel de Cali. La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes se declaró competente para iniciar tal examen. Algunos políticos creen que ese órgano no es el indicado y que Samper debería ser investigado por la Fiscalía General del país.Samper anunció la semana pasada estar dispuesto a someterse a una investigación después de que fuera detenido el ex tesorero de su campana electoral, Santiago Medina, quien aseguró que los principales dirigentes del Partido Liberal tenían conocimiento del respaldo del narcotráfico. Los ministros de Gobierno, Horacio Serpa, y de Defensa, Fernando Botero, desmintieron las acusaciones.

Hace una semana, cuando fue detenido Medina, muchos colombianos creían que había caído el pez gordo necesario para acallar los rumores. sobre filtraciones del dinero del narcotráfico en el aparato electoral de Samper. No resultó así. Como una bola de nieve, el expediente 8.000, como se conoce la investigación a cargo de la Fiscalía, que investiga los nexos del cartel de Cali y las finanzas de la campana, parece más comprometedor.

Las reacciones del Gobierno, que el día 7 cumplirá su primero año de mandato, denota nerviosismo. Aunque la credibilidad de Samper oscila entre 53% y 45%, según las encuestas, hay quienes piensan que no resistirá la presión, apenas aminorada por la detención de cinco de los siete miembros de la cúpula del cartel, hecho que en otro contexto habría despejado cualquier duda.

Doble contabilidad

Entre las revelaciones del tesorero está, supuestamente, la existencia de una doble contabilidad que permitió recaudar unos 2.000 millones de pesetas y rendir cuenta sólo por la tercera parte. Medina también afirmó, según la misma filtración, que Samper, al final de su cargo de embajador en España, se reunió en Madrid con Eduardo Mestre y Alberto Giraldo -relaciones públicas del cartel de Cali-, actualmente presos. Además el ministro de Comunicaciones, Armando Benedetti, fue presuntamente el recaudador del dinero de la mafia para financiar la campaña en la región del Caribe.El ministro Serpa se refirió ayer al "proceso perverso" y afirmó que la campaña "fue absolutamente transparente". Botero, a cuyo cargo estuvo la gerencia de la campaña y, por tanto, era el superior inmediato de Medina, dijo que su responsabilidad era "orientar grandes áreas de acción" y no seguir al detalle transacciones. Ambos asumieron "plena responsabilidad" por el desenlace del proceso, en concordancia con la afirmación de Samper, el viernes, según la cual si se produjo cualquier filtración de dinero caliente fue a sus espaldas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_