_
_
_
_
_

Movilización contra Ia condena a un dirigente de los Panteras Negras

El Parlamento Internacional de Escritores de Estrasburgo, que preside Salman Rushdie, se reunió ayer en París, en la sede de la Unesco, pata reclamar una vez más que Mumia Abu-Jamal sea juzgado de nuevo, por otro juez y en otro Estado que el de Pennsylvania, que ha condenado a muerte a este antiguo dirigente de los Panteras Negras. El acto fue presidido por el poeta chino disidente Bei Dao, el escritor surafricano Breytten Brettenbach, el filósofo francés Jacque Derrida; el poeta francófono Edouard Glissant, la periodista Marie Agnés Combesque así como por Christian Salmón, Julia Wrigth y Ann Hollader, del Pen Club.En el corredor de la muerte no hay vida. Sola existencia". Glissant ha querido recordar esa frase del propio Mumia Abu-Jamal para referirse a la situación del escritor estadounidense. Las estadísticas, en boca de un poeta, se cargan de significado- y su referencia a la situación de los ciuda.danos negros de Pennsylvania ha pasado por explicar que en ese Estado hay, en la actualidad, 185 personaspendientes de ejecución, y que de ellas 11.2 son negras, es decir, un 60% cuando la población de color en el Estado significa tan sólo un 9% del total.

Derrida se ha referido a la lucha que, a finales de los sesenta, llevó a cabo Jean Genet en defensa de los Panteras Negras Y ha querido situar la situación de Mumia Abu-Jamal en esa perspectiva al tiempo que contaba lo que es un simulacro de vida esperando la muerte". El juicio contra los asesinos de Emmett Till ha sido evocado en más de una ocasión. Till era un muchacho negro de 14 años que cometió la imprudencia de silbar en la calle el paso de una mujer blanca. En Mississippi y en 1955 eso se pagaba con una piedra atada al cuello y un baño definitivo en el río. Los asesinos fueron dejados en libertad por un jurado integrado por hombres blancos.

La última entrevista

Breytten Brettenbach ha leído un texto de Mumia Abu-Jamal escrito por alguien que vive "bajo la sombra de la muerte" y en el que constata que ha sido castigado "por haber escrito a otro prisionero sin autorización". Luego se ha proyectado la filmación de la última entrevista con el escritor condenado a muerte, un documento de poco más de diez minutos rodado en mayo de 1994, fecha a partir de la cual Mumia ha estado aislado del resto del mundo.Esa "sombra de la muerte", que está previsto cubra definitivamente el cuerpo de Mumia el próximo 18 de agosto, a las 4 de la mañana, estuvo muy presente en el acto de París. Los problemas del abogado defensor Leonard Weinglass, ante la que se considera manifiesta mala fe del juez Sabo, el hombre que condenó a muerte a Mumia y que hoy reconoce que las actas del juicio, celebrado en 1982, se han perdido, fueron relatados con detalle para hacer más inteligible la importancia que tiene lograr la revisión del proceso en otro Estado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_