Atasco de armas y soldados en el frente
Los estados que configuraban la antigua Yugoslavia siguen sometidos a un teórico embargo internacional de armas, con estrictos controles en los aeropuertos, en las aguas del Adriático y del Danubio y en todos los pasos fronterizos. Pero en el corazón de los Balcanes hay cada vez más armas para las decenas de miles de soldados que hoy recorren el frente occidental de Bosnia-Herzegovina, y hacen temer a las Naciones Unidas que se produzcan violentos enfrentamientos entre Croacia y los serbios de la Krajina.Las evaluaciones de los expertos militares ponen de manifiesto que en el frente de Grahovo-GIamoc se han concentrado al menos 30.000 soldados croatas, tanto del Ejército regular (HV) como de las milicias croatobosnias (HVO), aunque en las últimas horas se apunta a que hayan podido, incorporarse otros 10.000 Soldados de Zagreb.
Por el lado de los serbios de Bosnia, al menos 10.000 hombres han tenido que retroceder ante el avance conjunto de las fuerzas croatas. Se trata, sin embargo, de una de las zonas donde las fuerzas de Radovan Karadzic cuentan con una frágil red de abastecimiento, ya que se encuentra despoblada, y por esa razón el principal objetivo de los atacantes ha sido la toma de los nudos de comunicaciones por donde discurren las rutas de aprovisionamiento. Sin embargo, los serbios de Bosnia disponen de suficientes helicópteros en esa región como para poder reequipar a sus combatientes.
Guerra en cifras
Mientras tanto, en el enclave de Bihac, el V Cuerpo de la Armija (Ejército gubernamental bosnio) se ha defendido del asedió con unos 20.000 soldados, reforzados en el último momento por 1.200 milicianos del HVO.
Desde la Krajina, por otro lado, los serbocroatas habían desplazado unos 13.000 hombres hacia el enclave, lo que suponía casi una tercera parte de todos sus efectivos y esta, vez apoyados por carros de combate y artillería. En el flanco suroriental del asedio, los serbobosnios agruparon a 4.500 efectivos, según las estimaciones de los observadores de las Naciones Unidas, si bien han podido contar con refuerzos hasta el último momento. La guerrilla musulmana del disidente Fikret Abdic, que controla el norte del enclave y aún lucha contra la Armija, cuenta con unos 10.000 hombres.
El Ejército regular croata dispone de unos efectivos totales de casi 150.000 soldados, así como de 230 carros de combate y 600 piezas de artillería, aunque en caso de movilización general Zagreb considera que podría poner en armas a un cuarto de millón de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.