El desafío de la pobreza
El desafío afrontado por el Gobierno de Caldera es tan serio como la relación de problemas pendientes de solución, en una lista compartida por otros países latinoamericanos. El ingreso per cápita mínimo, según fuentes oficiales, ronda las 24.000 pesetas anuales, la tasa de desempleo se va acercando al 20% de la población activa y el 48% se ocupa en el mercado informal. En torno al 60% de las familias sufre penurias o pobreza.La deuda supera los 30.000 millones de dólares, y su servidumbre pesa como una losa sobre los planes de desarrollo: se lleva aproximadamente el 30% del presupuesto nacional.
El Gobierno logró conjurar el peligro de una hiperinflación, pero el índice aún se sitúa en un 70% anual, y será difícil colocarlo en el 40% previsto por Caldera -que ha firmado un acuerdo al respecto con empresarios Y sindicatos al término del presente ejercicio.
Un reciente estudio de la Unicef agregaba que más de dos millones de niños venezolanos viven en estado de gran pobreza, de los que 200.000 mendigan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.