_
_
_
_
_

Los médicos valencianos consiguen más dinero que los del Insalud

El gobierno del PP no vincula el incremento a una mayor productividad

Los médicos de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana acabaron ayer con la huelga, tras 72 días, con la firma del documento que pone fin al conflicto. Los portavoces del sindicato médico salieron del Servei Valencià de Salut por la puerta grande con un logro importante: 33.000 pesetas mensuales de aumento para 1995 y otras 13.000 en 1996, lo que supone un 0,05% más que sus homólogos del -Insalud y un 0,02% más que los andaluces. A cambio no tendrá que trabajar más; sólo mejorar la calidad asistencial.

"No hemos necesitado a Abril Martorell", se felicitó el nuevo consejero valenciano de Sanidad, Joaquín Farnós. "Hemos solucionado en unas horas un conflicto que se arrastraba desde hace dos meses y ahora sólo queda que pongamos en marcha un objetivo: mejorar la sanidad al menor coste posible" añadió.El incremento conseguido supondrá sin embargo un coste importante para la administración: 736.000 millones de pesetas sólo este año [la subida se aplicará desde el 1 de julio del 951. Las 46.000 pesetas que añadirán a su sueldo los facultativos valencianos desde el 1 de enero de 1996 podrá ser todavía superior si se cumple la meta de racionalización del gasto que se ha fijado el Partido Popular. "Cuando, gracias a esa medida se liberaran recursos del propio sistema sanitario, se procederá a negociar futuros incrementos para 1996-97, dice uno de los párrafos. del documento. El consejero apuntó el control de la medicación por parte del médico como una medida clave de ahorro.

A cambio de esta subida salarial, los médicos no tendrán que aumentar la productividad. Su único compromiso será el de mejorar la calidad a través de la participación en las diversas mesas técnicas que en próximas fechas determinarán las pautas para reformar el sistema sanitario. "Nos hemos comprometido a colaborar en la reducción de las listas de espera de forma prioritaria", señaló Antonio Matilla, líder del sindicato médico, quien aseguró que todas y cada una de sus reivindicaciones aparecen recogidas en el documento firmado ayer.

Entre los logros conseguidos, además del aumento salarial, figura un incremento de 1/6 en el valor de la hora de guardia. La administración se compromete a tener en cuenta el concepto de antigüedad para futuras ofertas de empleo y a estudiar, antes del 31 de octubre, las condiciones de la póliza de seguro de responsabilidad civil, además de crear grupos de trabajo para establecer la promoción profesional y hacerla operativa a partir de 1997. Se garantiza la formación continuada. El acuerdo supone la desconvocatoria de una huelga que en las últimas semanas fue testimonial, con un seguimiento inferior al 1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_