_
_
_
_

Las negociaciones israelo-palestinas se reanudan hoy

Palestinos e israelíes acordaron ayer proseguir hoy las negociaciones para extender la autonomía, que ya disfrutan desde hace 14 meses Gaza y el enclave cisjordano de Jericó, a toda Cisjordania. Pero a última hora de la tarde seguía sin determinarse si el diálogo se transfería a Europa o a Egipto. Según el ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, será en Europa, posiblemente en una base militar de Florencia (ltalía), mientras que Yasir Arafat apuntaba a Taba o cualquier otro lugar egipcio "para poder estar cerca de los negociadores"."Es imposible que las negociaciones continúen aquí" [en Israel], declaró Peres. El atentado suicida de Hamás que mató el lunes a cinco israelíes -cuatro mujeres y un hombre- encendió los ánimos de quienes se oponen en Israel a las negociaciones, por lo que se desaconsejó que éstas se realizaran dentro del Estado hebreo ante el riesgo de manifestaciones violentas.

"Las conversaciones de paz deben continuar en un lugar lejano, apartadas de presiones psicológicas y de otro tipo", afirmó a su vez el negociador palestino Ahmed Korei.

Según una encuesta realizada horas después del atentado contra un autobús cerca de Tel Aviv, el 52% de los israelíes se opone a la continuación de las conversaciones con los palestinos; un 37% está a favor, y el resto no opina.

La encuesta fue publicada ayer por el diario Maariv, mientras familiares, amigos y simpatizantes asistían a los funerales por las víctimas, en medio de un ambiente tenso y crítico contra el Gobierno de Isaac Rabin.

Suicida cisjordano.

Ya se sabe que el suicida no salió de los territorios que gobierna la Autoridad Nacional Palestina (ANP), sino de la Cisjordania ocupada. Nasr Yuse, ministro de la, Policía palestina, declaró que la, ANP no permitirá que "ningún extremista "utilice las zonas autónomas palestinas para cometer ataques contra Israel.

El acuerdo para la extensión de la autonomía a toda Cisjordania debía de haberse firmado ayer, pero ya antes del atentado se informó que se retrasaría "algunos días". Las negociaciones han encontrado dificultades en diversos puntos como dónde estacionar las tropas israelíes, que han de abandonar todos los grandes núcleos de población de Cisjordania; dónde estacionar a la policía palestina; cómo repartir la escasa agua y cómo y cuándo se celebrarán las elecciones palestinas. Al parecer existe un acuerdo de principio sobre la transferencia de los poderes civiles a la ANP, pero es necesario ultimar algunos detalles.

Hamás,al igual que Yihad Islámica, se opone frontalmente a cualquier negociación con Israel. De ahí que cada vez que se aproxima la firma de un acuerdo o se llega a un avance significativo trate, con un atentado mortífero, de frenar el diálogo.

El hecho de que no haya difundido como en anteriores ocasiones un vídeo o un panfleto sobre el suicida, revela que el grupo terne el acoso de la policía de la ANP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_