_
_
_
_

La ONU discute en Madrid sobre la manipulación genética

La necesidad de establecer o no unas normas internacionales para regular la producción de organismos vivos modíficados genéticamente (OVM), divide a los expertos en biodiversidad que durante toda esta semana se reúnen en Madrid convocados por la ONU. El objeto de esta reunión es discutir el documento base sobre diversidad biológica que tendrá que aprobarse en la conferencia de las partes del Convenio sobre Biodiversidad que se celebrará el próximo noviembre en Yakarta (Indonesia).Mientras la mayoría de los representantes de los países consideran que el documento base -según el cual cada país tendrá capacidad para controlar y regular en su territorio la producción y emisión de organismos vivos modificados genéticamente- es apropiado, y los países en vías de desarrollo tendrán que desarrollar la capacidad institucional para supervisar la liberación de organismos vivos modificados en sus territorios, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) exigen que se elabore y apruebe un protocolo sobre bioseguridad internacional, ya que la emisión de organismos vivos modificados, consideran, no está limitada por las fronteras.

Medioambiente

Los riesgos de la emisió9 de organismos vivos modificados genéticamente son aún desconocidos, aunque ya se ha empleado la manipulación genética para obtener tomates más duraderos en EE UU , país donde también ha salido al mercado una leche más alimenticia manipulada genéticamente. El problema es que estos experimentos sólo se han llevado a cabo en países desarrollados, donde la diversidad biológica es mucho menor que en el Tercer Mundo, por lo que el riesgo de la emisión de estos organismos es aún desconocido.

Las ONG opinan que la manipulación genética entraña riesgos medioambientales y puede perjudicar económicamente a los países del Tercer Mundo ya que mejora la producción de los países desarrollados. Isabella Meister, responsable internacional de Greenpeace, explicó que dotar a los organismos modificados de unas características especiales Puede hacer de ellos "especies invasivas". Jorge Illueca, director ejecutivo de gestión ambiental del PNUD alertó del riesgo de liberar sin control estos organismos modificados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_