_
_
_
_

Sanidad aprobará más opiáceos para el tratamiento de heroinómanos

La experiencia acumulada en los últimos cinco años sobre el tratamiento de drogadictos con opiáceos ha llevado al Ministerio de Sanidad a proponer su ampliación. La ministra de Sanidad Ángeles Amador, propuso ayer al Consejo Interterritoirial de Salud un proyecto de Real Decreto que elimina muchos trámites burocráticos hasta ahora existentes para la prescripción y dispensación de estas sustancias. La primera novedad es que se añade a la metadona, como sustituto de la heroína, la posibilidad de utilizar otro opiáceo, el Laam (levo alfa acetilmetadol).El informe del ministerio considera este opiáceo "de eficacia contrastada en varios países en el tratamiento de adictosa, la heroína, y cuya principal ventaja sobre la metadona radica en que no requiere una administración diaria".

Los nuevos tratamientos sustitutivos podrán ser recetados por médicos particulares acreditados para ello, además de los titulares de tos centros que los prescriben en la , actualidad. Su dispensación será corno hasta ahora: en farmacias acreditadas, centros de atención a toxicómanos y servicios hospitalarios

En estos momentos se trata con opiáceos sustitutivos preferentemente a adictos que, además, han enfermado de sida. El proyecto legislativo contempla que se pueda recetar también a heroinómanos no infectados por el virus, ya que al ser estas sustancias de administración oral evitan los riesgos de contagio por jeringuillas contaminadas.

Leches maternizadas

El Consejo Interterritorial de Salud, primero que se celebra con mayoría de consejeros del Partido Popular, se mostró mayoritariamente a favor de mantener la venta exclusiva de las leches maternizadas en las farmacias, según indicó la ministra, en una rueda de prensa posterior. Un reciente fallo del Tribunal de Estrasburgo se manifestó en el mismo sentido. La polémica. surgió a raíz de que una marca comercial iniciara su distribución en grandes superficies comerciales de Cataluña y País Vasco.

El Consejo también dio el visto bueno al proyecto ministerial para considerar como crónicos a los enfermos de sida, a efectos de la prestación farmacéutica. Esto les supondrá pagar sólo un 10% de las medicinas, hasta un máximo de 400 pesetas.. Angeles Amador aseguró que el decreto, en elaboración desde el año pasado, será aprobado en un plazo no superior a dos meses.

Desde el inicio de la epidemia se han registrado en España más de 30.000 afectados de sida, la mitad de los cuales ya ha fallecido. Al menos otros 100.000 españoles están infectados, según estimaciones oficiales. Los medicamentos antivirales, los más costosos, son totalmente gratis. al prescribirse en el ámbito hospitalario. No sucede lo mismo con el resto de las medicinas para combatir las infecciones asociadas al sida, por las que los pacientes costean en la actualidad el 40% de su precio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_