_
_
_
_

La negociación de Chiapas se reanuda sin esperanzas de acuerdo a corto plazo

Las delegaciones del Gobierno mexicano y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) iniciaron ayer en San Andrés Larráinzar la quinta ron da de negociaciones para la paz en Chiapas, sin esperanzas de que se pueda alcanzar un acuerdo a corto plazo. El proceso de paz está estancado por cuestiones protocolarias: los, zapatistas quieren discutir cada tema por separado mientras que el Gobierno prefiere la negociación conjunta. Los representantes del Gobierno mexicano quieren agilizar el ritmo de las conversaciones en la medida de lo posible para poder llegar a un acuerdo final para Chiapas antes de fin de año", según afirmó uno de los delegados.

No existen, sin embargo, plazos inmediatos. Jorge del Valle, negociador oficial del presidente Ernesto Zedillo, auguro antes de partir con destino a San Andrés Larráinzar que "no se obtendrían avances significativos en esta etapa de conversaciones", que se prevé dure unos dos o tres días.

Samuel Ruiz, obispo de San Cristóbal de las Casas y mediador entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Gobierno de México, aseguró que un principio de acuerdo durante las negociaciones significaría "un importante paso hacía la paz" y aunque no desbordaba optimismo, reiteró la importancia dé las conversaciones iniciadas en abril, puesto que "los zapatistas tienen ahora más confianza en el Gobierno".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_