_
_
_
_

Condiciones más difíciles para un diálogo más duro

El primer ministro israelí, Isaac Rabin, proclamó ayer públicamente que las negociaciones para la autonomía de Cisjordania se retrasarán tan sólo hasta después de los funerales por las víctimas del atentado, lo que, en principio, supone que el. intento sangriento de Hamás de frenar el proceso de paz ha fracasado totalmente. Sin embargo, no se pueden descartar ciertas consecuencias negativas que afectarán directamente a las negociaciones.En primer lugar, ahora será muy difícil que Rabin cumpla sus promesas a Yasir Arafat de poner en libertad a unos 1.500 prisioneros palestinos_y, especialmente, antes del repliegue de las tropas israelíes de CisJordania. No hay que olvidar que entre esos prisioneros hay un buen número Te militantes de Hamás. ¿Cómo ponerlos en libertad después de este nuevo atentado? Y si los reos no son puestos en libertad, Arafat tendrá serias dificultades para poder avanzar en las conversaciones de paz.

Más información
Seis muertos en un atentado suicida de Hamás que retrasa el acuerdo de autonomía palestino

Varios cientos de israelíes se manifestaron, horas después del ataque suicida contra el Gobierno de Rabin en el lugar del atentado. Hasta allí se desplazaron el ministro de la Policía, Moshe Shahal, el jefe de la Policía, Hefetz, el jefe del Estado Mayor, general Amnon Shahak, y posteriormente el propio Rabin, Todos ellos fueron acogidos con insultos e incluso un grupo de furiosos intentó atacarles. "Gobierno, dimisión", era la principal consigna de los manifestantes, simpatizantes, del conservador Likud y de otras formaciones de la derecha nacionalista

Mociones de censura

Los partidos de la oposición presentaron cuatro mociones de censura contra el Gobierno ayer por la tarde. La derecha nacionalista y religiosa exige al Ejecutivo que interrumpa de inmediato las negociaciones con los palestinos. El presidente de la nación, Ezer Weizman, es de la misma opinión: "Esto no puede continuar así. Los dirigentes del país deben de tomarse un tiempo para reflexionar sobre la continuación de la conversaciones con la OLP".

. La derecha salta de júbilo con estas declaraciones, que a Rabin le han hecho rechinar los dientes, pero el primer ministro no quiere atacar frontalmente al presidente Weizman. De ahí que ayer insistiera en explicar a la ciudadanía que frenar las negociaciones de paz es dar la razón a los terroristas.

"¿Qué quieren Hamás y la Yihad Islámica?", se preguntó Rabin en el discurso pronunciado ante el grupo parlamentario laborista. "Quieren poner. fin al proceso de paz, porque se oponen a toda paz con Israel, sea cual sea. Ellos se oponen a la existencia misma de Israel. Tratan de matar al. mayor número posible de judíos en sus atentados, pero sobre todo quieren matar el proceso de paz".

Por tanto, las negociaciones con los palestinos continuarán, pero el clima será mucho más duro y las condiciones mucho más difíciles que hace tan sólo 24 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_