_
_
_
_

Ligero aumento del número de aprobados en la prueba de selectividad en toda España

La politécnica de Madrid, la que más cierra sus puertas a los nuevos alumnos

Los alumnos que pasen por la selectividad el próximo curso pueden esbozar ya una sonrisa de optimismo; los resultados de la prueba han dado este año un mayor número de aprobados en España: 181.366, frente a los 178.703 del curso anterior. Con un 87,86% de media de admitidos procedentes del COU y un 84,74% de los que experimentan la LOGSE, la media ha crecido enmedio punto. La Politécnica de Madrid mantiene el honroso puesto de ser la universidad que cierra más sus puertas a los novatos (76,92% de aprobados), mientras la de Jaén es la más acogedora (95,15%).

"El resultado global el alto, y, esto es positivo", dijo ayer Enrique Roca, al facilitar los datos como miembro de la comisión técnica de seguimiento de la selectividad y director del CIDE (Centro de Investigación y Documentación Educativa). La calificación de "positivo" podría hacer poner en duda la necesidad del examen: Si casi todos aprueban, ¿para qué sirve la selectividad?. La respuesta es inmediata: "Sirve para comprobar la madurez de los alumnos, ver si la calificación de los centros donde han cursado el bachillerato se ajusta a la del examen de selectividad, y para garantizar a través de la única prueba externa del sistema una mayor 'objetividad", asegura Enrique Roca.Exceptuando la Universidad de Alcalá de Henares (0,44% menos de aprobados respecto de 1994), todas las universidades madrileñas, han registrado un aumento en el numero de admitidos, incluidas la Politécnica ( + 2,65%), que el año pasado redujo a sus admitidos en un 9,19 %, y la Autónoma (+ 0, 94%) que también había bajado en el año anterior un 6,82%. Pese a su incremento actual, la Politécnica de Madrid se mantiene a la cabeza de las que más herméticamente cierran sus puertas a los nuevos alumnos. No obstante, las, universidades madrileñas, en su conjunto, han. tenido un nivel de aprobados inferior a la media general española y también representan a la comunidad donde los alumnos interponen un mayor número de reclamaciones y supervisión del examen (entre un 10% y un 20%). La criba que se produce en el COU (sólo llega la selectividad un 50% de estos alumnos) y la nota de corte para el acceso en los centros universitarios representan, en definitiva, la selección que excede el ámbito de la prueba de selectividad.

La comisión de seguimiento de la prueba ha valorado como positivas las pequeñas modificaciones que se introdujeron desde el año pasado en el proceso de calificación de la prueba (corrección de un máximo de 200 ejercicios por profesor, publicidad de los criterios de corrección, para facilitar las reclamaciones de los alumnos, y corrección de textos por profesores especialistas). "El medio punto de aumento", subraya Enrique Roca, "manifiesta que vamos por buen camino y que el trabajo de coordinación y corrección de los tribunales se ha perfeccionado al aplicar un proceso más objetivo y más justo".

Si en el curso pasado, los alumnos LOGSE habían patinado más en la prueba en proporción que los del COU, en el presente, los 11.000 procedentes de la reforma (frente a los 200.000 en toda España) también han registrado ese medio punto de alza en el aprobado.

Las comunidades autónomas que tuvieron el año pasado un mayor porcentaje de aprobados son las que en el presente han sufrido un descenso, es el caso de Andalucía, Canarias, o Cataluña. Se han disparado hacia el aprobado; las comunidades de Castilla-La Mancha, Murcia y Cantabria.

Por universidades, se llevan la palma en el número de aprobados (más del 90%) las andaluzas (aunque algunas hayan bajado respecto a 1994) y las de Las Palmas, Castilla La Mancha, Murcia, País Vasco y Castellón. Las madrileñas son las más duras, con una oscilación de entre el 73,70% de admitidos de la Politécnica y el 79,18% en la de Alcalá de Henares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_