_
_
_
_

El consejero de Medio Ambiente elude hablar de la incineradora

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, Carlos Mayor Oreja, olvidó ayer, al esbozar los proyectos de su departamento en la Asamblea, hablar de la apertura de la incineradora de residuos sólidos urbanos de Valdemingómez. La oposición del PSOE y de la coalición Izquierda Unida tuvieron que recordarle este tema y otros de importancia regional, entre ellos el impacto del trazado del AVE y de la ampliación de Barajas y las actuaciones para reducir las emisiones de dióxido de carbono.Una vez que la oposición replicó el discurso del consejero, para el cual empleó casi dos horas, éste indicó que la incinera dora construida por el Ayuntamiento en Valdemingómez "no se abrirá si no goza de todas las garantías necesarias". Mayor Oreja añadió que el Ayuntamiento aún tiene que remitir a la consejería la declaración de impacto del vertedero de seguridad de cenizas anejo a la planta de incineración. El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en periodo de pruebas el horno de Valdemingómez hace una semana.

Los dos grupos de la oposición coincidieron en calificar de "vaguedades" los planteamientos que expuso el consejero de Medio Ambiente. Mayor Oreja habló de la necesidad de potenciar la capacidad de los ayuntamientos para su desarrollo económico. Jorge Gómez, del PSOE, indicó que tras las palabras del consejero se esconde un futuro recorte de las aportaciones a las corporaciones locales.

Mayor Oreja lanzó una iniciativa que fue recogida con disgusto: la de extender a los municipios del sur de la región y del Corredor del Henares la actividad de la Oficina de Cooperación para Actuaciones Preferentes. Este organismo fue creado en la anterior legislatura para paliar la miseria y marginalidad en el sur de Madrid capital. Julio Setién, de IU, le recordó que es el sur y también el centro de la capital donde, con diferencia, mayores situaciones de marginalidad se contemplan.

Inercia de oposición

El consejero criticó al anterior Gobierno socialista por no haber rematado el plan cuatrienal de inversiones (1992-1995), que termina este año con una partida de 6.500 millones y, dijo Mayor Oreja, necesitaría otros 10.000 millones para ser rematado. Gómez, del PSOE, le recordó que el PP debería sacarse de la cabeza el chip de ser oposición.

Dolores García Hierro, portavoz de medio ambiente del PSOE, indicó su preocupación por otros olvidos del consejero (a quien la parlamentaria del PP Teresa de Lara ayudó para contestar a las réplicas de la oposición). Entre ellos destacó los desequilibrios de recursos hídricos y los planes sobre el parque regional del sureste.

Carlos Mayor Oreja se comprometió a crear una red de vertederos regional y de recogida selectiva de residuos. Finalmente, dijo que modificará la Agencia de Medio Ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_