_
_
_
_

Los fotógrafos chinos imponen la ilustración

Un total de 41 fotografías seleccionadas entre más de 100 originales componen la exposición Fotógrafos chinos en Madrid, inaugurada en la sala del Canal de Isabel II, de Madrid (Santa Engracia, 125, abierta hasta el 27 de agosto). Es una muestra de intercambio, entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Asociación de Fotógrafos de China. Un colectivo variopinto de fotógrafos que recurren a todo tipo de aplicaciones del medio y más caracterizado por lo gremial que por la práctica definida de una línea plástica.Desde esta perspectiva se justifica una rigurosa criba realizada ahora del total del paquete que se debía exponer para adecuarla a la trayectoria de esta singular sala madrileña. Los fondos de la asociación China reúnen más de 4.000 originales procedentes de las diferentes áreas geográficas de aquel país. Selección en la que está presente tanto el blanco y negro como el color y que apuesta por los argumentos antropológicos y paisajísticos más que por el retrato, naturalezas muertas o por otros materiales experimentales que desde el punto de vista de la fotografía occidental han quedado obsoletos (impresiones fotográficas sobre lienzos, utilización de tramas p ara resaltar efectos pictóricos suspensivos).

No resulta difícil encontrar un denominador común en la historia de la fotografía china, cuyos tics se dejan ver ahora en las paredes del Canal de Isabel Il. Desde la aparición de la revista ilustrada, en los años 50, el medio centró su interés en la demanda de imágenes propagandísticas: el trabajo era el principal argumento. El fotoperiodismo occidental para los fotógrafos chinos ha sido una mera anécdota. Sin embargo, no pueden ocultar su vocación de ilustradores desde una visión exquisitamente pictórica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_