Radovan Karadzic ofrece 'canjear' Gorazde por una parte de Sarajevo
Radovan Karadzic, el líder Político de los serbios de Bosnia, ha propuesto canjear Gorazde por una parte de Sarajevo. "Preferimos cambiar Gorazde antes que batirnos por él", señala. Los bosnios musulmanes "no necesitan este enclave salvo para ponernos las cosas más difíciles", dice en una entrevista con David Frost emitida el pasado miércoles por la cadena de televisión pública norteamericana PBS y la estatal británica BBC. "Esto es lo que hemos estado proponiendo", remacha, "para darles una salida al centro de Bosnia"."Podemos poner fin a la guerra en cuestión de semanas", añade Karadzic, si la comunidad internacional y los bosnios aceptan su plan de paz, consistente en que el 56% del territorio de la antigua república yugoslava quede bajo control serbio, es decir, siete puntos porcentuales más de lo ofrecido por el plan de la ONU, aceptado por todas las partes excepto por el régimen de Pale. En todo caso, se muestra dispuesto a terminar rápidamente con el conflicto, "ya sea por medios militares o políticos".
Karadzic insiste además en que los serbios de Bosnia dispongan de su propio territorio y en que Sarajevo se divida en "dos ciudades vecinas", una para ellos y otra para sus enemigos. En esta línea, rechaza la idea de una administración de Sarajevo bajo tutela de las Naciones Unidas.
El líder de los serbios de Bosnia pone en guardia a Estados Unidos contra el levantamiento del embargo para permitir a los musulmanes que se rearmen. "Eso no nos daría miedo (...), pero eso supondría que la guerra se extendería más allá de Bosnia". También está en contra de una confederación. "Es ya demasiado tarde", precisó, "después de este baño de sangre", ya que "Bosnia no existe" como tal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.