_
_
_
_
_

Primer incidente en la campaña del bonito de este año

Un pesquero francés del puerto de San Juan de Luz y varios atuneros españoles del puerto de Hondarribia (Guipúzcoa) protagonizaron el martes el primer incidente de la campaña del bonito, según informaron ayer fuentes francesas. Al parecer, los pescadores de Hondarribia cortaron las redes de enmalle a la deriva del Esperanza II después de que se: enredaran en la hélice de una embarcación de la flota vasca.El barco francés se encontraba pescando atún a unas 60 millas de la costa -por lo tanto dentro de las 200 millas de exclusividad españolas- y con redes ilegales, según la versión de la Cofradía de Hondarribia. Los pescadores ya habían visto el lunes al Esperanza II pescando fuera de su jurisdicción y con redes superiores a los 2,5 kilómetros de longitud. Estos hechos fueron denunciados ante el Ministerio de Agricultura y Pesca y ante el Instituto de Conservación del Atún Atlántico, según aseguró Esteban Olaizola, presidente de la citada cofradía de pescadores.

Las organizaciones de pescadores franceses desmiente esa versión y aseguran que el Esperanza II se encontraba en aguas francesas. Denuncian también "maniobras de intimidación" en los últimos días.

Unos 500 barcos integran la flota del Cantábrico, que inició la costera del bonito a finales del mes de mayo. El presidente de la Cofradía de Hondarribia calificó de "aceptable" el volumen de pesca obtenido con el sistema de cacea y tildó de "fracaso completo" la pesca con cebo vivo. El representante de los pescadores hizo un llamamiento al Gobierno vasco y al Gobierno central "para que eviten mayores incidentes antes de que la flota llegue a puerto".

Concesiones a Rabat

Por otra parte, el ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Atienza, manifestó ayer su acuerdo con las concesiones que la Comisión Europea tiene previsto hacer a favor de Marruecos para relanzar la negociación del acuerdo de pesca, informa Efe. La Comisión tiene previsto aprobar un aumento del contingente de importación sin arancel de sardinas en lata procedentes de ese país norteafricano, así como un descenso del precio de entrada que se impondrá a las naranjas magrebíes en diciembre, como consecuencia del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros (GATT).

Estas medidas que, en un principio, iban a ser adoptadas ayer, se han pospuesto hasta que Rabat fije una fecha para el reinicio de las conversaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_