_
_
_
_
_

El Festival de Almada acoge el teatro marginal de 12 países

El Festival de Teatro de Almada, en Portugal, ha logrado convertirse en sus últimas ediciones en todo un ejemplo de programación de lo que debe ser una muestra escénica. Su director, Joaquim Benite, hace que Almada, con un exiguo presupuesto, muestre joyas desconocidas y marginadas, entre ellas las españolas, de los grandes circuitos de festivales internacionales.Esta duodécima muestra, inaugurada el 4 de julio y clausurada ayer, en la que han participado 400 personas, ha enseñado trabajos de 25 compañías. Ha contado con su off-festival creado por 18 grupos y ha tenido un continuo ambiente de debate y reflexión en tomo al hecho escénico. Todo ello con un presupuesto de 40 millones de escudos (32 millones de pesetas).

La participación española, muy elogiada por la crítica portuguesa, ha estado a cargo de los grupos Jácara, de Alicante (Espectáculo de Honor de la Muestra); Corsario, de Valladolid, con su bello espectáculo de marionetas de terror; la Zaranda, de Jerez (recibió la más fuerte y cerrada ovación del festival), y el Teatro de Autómatas, de Madrid.

Lo mismo ha sucedido con otros grupos de Israel, Italia, Angola, Francia, Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, Rusia, Yugoslavia, o el sorprendente y sencillo montaje de Rooftop Productions, única compañía multirracial que existe en Zimbabue. No obstante, el festival también ha hecho el esfuerzo de contar con alguno de los grandes, como La Taganka, de Moscú.

La presencia portuguesa también destacó, no sólo por la presencia de grupos como la exquisita Compañía de Marionetas de Porto, sino por la participación de grupos portugueses consolidados y conocidos, como Cornucopia, Compañía de Teatro de Almada (organizadora de este festival), Teatro Nacional Doña María, A Barraca o A Comuna.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_