_
_
_
_

El presidente balear hará efectiva mañana su renuncia ante el grupo parlamentario

El presidente balear, Gabriel Cañellas, convocó ayer con carácter de urgencia a sus consejeros del Gobierno autónomo a una reunión en su casa de campo de la localidad mallorquina de Bunyola. Sobre las ocho y cuarto de la tarde, los convocados abandonaron la reunión sin hacer declaraciones y sin que una de las consejeras pudiera contener las lágrimas. Fuentes del PP informaron que Cañellas tiene previsto guardar silencio hasta mañana, miércoles, y que será entonces cuando acate las órdenes de la cúpula nacional del PP y facilite su relevo al frente del Gobierno balear. Cañellas mantuvo anteriormente una reunión con los miembros de la comisión del PP balear que ayer viajaron a Madrid para entrevistarse con José María Aznar y algunos miembros de la cúpula Popular. La delegación regresó ayer a Palma con la confirmación de que en Génova se aceptaba la dimisión de Cañellas.

Más información
Aznar da por zanjado el 'caso Sóller' y anuncia que hoy propondrá la sustitución de Cañellas

De este modo, la ejecutiva regional y el grupo parlamentario del PP de Baleares deberán apartar inmediatamente de sus cargos a su dirigente natural en nombre de "la inquebrantable unidad" del partido y para no contravenir el discurso político y la palabra pública de su líder nacional, José María Aznar.

El partido conservador procederá "de manera urgente" en los próximos días a la sustitución de Cañellas de la presidencia de la organización y del Gobierno balear, siguiendo los criterios de Aznar y en contra de lo decidido por los órganos directivos regionales. No ha habido réplicas contundentes ni contestación organizada -hasta el momento- a la dimisión determinada en Madrid.

Por su parte, tanto el PSOE como IU pidieron ayer que a la dimisión de Cañellas se sume la de los demás dirigentes del PP. que cobraron comisiones por el caso Sóller. Así, el coordinador de IU en Baleares, Eberhard Grosske, dijo ayer que "el cañellismo puede sobrevivir perfectamente a Cañellas y, para que esto no sea así, es necesario que se depuren a fondo las responsabilidades". El secretario general del PSOE balear, Francisco Triay, dijo que el informe interno del PP exculpa a Cañellas de responsabilidad política y que no basta con su dimisión.

Aznar, con su postura de exigir a Cañellas la asunción de responsabilidades. políticas ppr el caso Sóller, ha provocado una auténtica convulsión interna y de liderazgo en la derecha insular y una crisis institucional inédita en Baleares en época democrática. Cañellas, que preside el PP (antes AP) desde 1979 y el Ejecutivo desde 1983, podrá dirigir su sucesión. Alguno de los consejeros y diputados más jóvenes, Rosa Estarás, Jaume Matas, Cristofol Soler o Joan Huguet, y el crítico Joan Verger, optan a ambos cargos.

Los delegados del PP balear que ayer viajaron a Madrid para reclamar "una vía de diálogo", una salida sin humillación para Cañellas, se plegaron inmediatamente a la disciplina orgánica. Esta vez, a través de la radio, los diputados de Baleares se enteraron de que su posicionamiento ante la dirección estatal había fracasado y que Aznar daba por hecha la dimisión.

El desafío de la derecha balear a la cúpula nacional del PP ha resultado un simulacro. Las exigencias para que Aznar se plegara a las decisiones territoriales de adhesión total a Cañellas y reconsiderara la exigencia de la doble dimisión, se convirtieron en una puesta en escena para buscar una salida digna a aquél. Ni se ha creado un partido regional, ni tampoco se ha producido una rebelión política interna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_