_
_
_
_

"Mi vida es mía"

Stephen Spender no se anduvo por las ramas cuando atacó Mientras Inglaterra duerme (Anagrama y Columna), la novela del joven escritor estadounidense David Leavitt que plagiaba descaradamente su autobiografía Un mundo dentro del mundo (Muchnik Editores). Spender sacó la artillería del viejo maestro, ya de vuelta del mundo, para atacar al joven imberbe -debió de pensar- que le plagiaba: "Habría aceptado el plagio si la novela fuera digna de Tolstoi, pero no es más que una novelucha desagradable, un robo. Leavitt no se saldrá con la suya", dijo, y consiguió que la venta de la novela se parase en Estados Unidos y que se introdujesen algunas correcciones que evitaron que la cosa fuese a mayores. "Mi vida es mía y no de David Leavitt", resumió el escritor.La novela de Leavitt presenta como protagonista a un escritor, Brian Botsford, cuyas peripecias guardan muchas similitudes con las que expresa Spender en su autobiografía. Los dos son escritores británicos de los años treinta, los dos acaban de llegar a Berlín, y tienen una relación homosexual con un obrero comunista... El obrero, en ambos casos, se une a las Brigadas Internacionales y lucha contra el fascismo en la guerra civil española...

Más información
Fallece Stephen Spender, último representante de la generación de poetas ingleses de 1930

Leavitt negó primero las acusaciones de plagio, pero después no pudo dejar de admitirlo. "Quería poner unas palabras de agradecimiento al poeta en el prefacio, pero el abogado de mi editorial me lo desaconsejó". Spender, además de irritarse por el plagio en sí -llegó a calificar al libro de "sucia copia" de su autobiografía-, se sintió ofendido por el lenguaje mucho más descarnado de Mientras Inglaterra duerme.

Los cambios introducidos por Leavitt fueron, al final, mínimos: más de detalle que de contenido. Las referencias a Berlín dejaron paso a una inconcreta "ciudad de Alemania", Valencia quedó en Zaragoza y otras sutilezas por el estilo. Spender, sin embargo, se dio por satisfecho. Su vida, a pesar de Leavitt, seguía siendo suya.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_