Debate en El Escorial sobre las heterodoxias como motor cultural
"La cultura y la literatura han progresado a través de las heteodoxias", afirma el escritor y catedrático de Filología Española Antonio Prieto, director de un curso sobre el tema que se celebra esta semana en San Lorenzo de El Escorial. Destacados hispanistas como Alan Deyermond y Giuseppe Grilli; el periodista José Luis Balbín; el cantautor Chicho Sánchez Ferlosio, y varios profesores y catedráticos pondrán sobre la mesa la heterodoxia del periodismo y de Cervantes, de la guerra de Troya y de la prostitución en el Renacimiento."En el siglo XVIII", explica Prieto, "la heterodoxia se aplicaba sólo a cuestiones religiosas. Es el planteamiento, por ejemplo, de Menéndez Pelayo, creemos que hoy bastante superado. Con este curso intentamos ampliar los límites de la acepción a otros muchos campos y estudiar su importancia desde el mundo homérico hasta la actualidad. Cervantes, por ejemplo, trata de escribir una comedia ortodoxa y le sale el Quijote, que es todo lo contrario. La cultura y la literatura han progresado a través de las heterodoxias".
Además de la cervantina, se tratará la heterodoxia sexual en la poesía de Moratín y en los cancioneros de Petrarca. Chicho Sánchez Ferlosio ofrecerá un recital con su "heterodoxa voz" el miércoles y Alan Deyermond hablará el viernes sobre la búsqueda de saberes secretos en la Edad Media.
Precipitación barroca
Prieto señala la diferencia entre la prostituta medieval, que era la mujer inculta que refleja La Celestina, y la meretriz del Renacimiento, que escribe poemas en latín y trata de llevar al hombre hacia una nueva sexualidad. Esta interesante línea de comunicación humana, hoy en franco retroceso, como demuestra el caso de Hugh Grant en Estados Unidos, se vio truncada por la precipitación barroca. Heterodoxo es el Ulises de Joyce, utilizado como punta de lanza en España contra la moda de la literatura realista de los años cincuenta. Una experiencia que explica con cierta resignación el catedrático y novelista almeriense.
Para Prieto, un camino fértil en la evolución cultural es la imitación, tal y como surge en el Renacimiento, que no es precisamente una ortodoxia, sino todo lo contrario. "La imitación es heterodoxa siempre que vaya unida a la personalidad de quien la emplea", aclara. Ésta es, posiblemente, la mejor enseñanza que puede extraerse del tema de este curso, según su director. De Garcilaso a Pedro Salinas, la cultura se ha desarrollado basándose en la tradición y provocando la ruptura no por medio de la excentricidad, sino gracias al poso personal y a la erudición. "Es el caso del político", concluye Prieto, "que llega al puesto y cambia hasta la alfombra sin darse cuenta de que la única evolución posible estriba en partir de lo que ha dejado la anterior".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.