_
_
_
_
EL 'CASO GAL'

Barrionuevo seguirá siendo aforado

José Barrionuevo, ex ministro del Interior y diputado del PSOE por Madrid, mantendrá su condición de aforado cuando se disuelvan las Cortes, ya que su partido lo ha incluido en la lista de los miembros de la Diputación Permanente del Congreso.El Grupo Socialista ha remitido un escrito a la Mesa de la Cámara para que Barrionuevo y el secretario de organización del PSOE, Cipriá Ciscar, pasen a sustituir a algunos de los diputados socialistas, como Eduardo Martín Toval, que han dejado el Parlamento tras los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo.

En caso de convocatoria de elecciones, el Congreso se disuelve automáticamente, con lo que todos los diputados, salvo los miembros de la Diputación Permanente, pierden su condición de aforados. De este modo pueden pasar a ser juzgados por los tribunales ordinarios.

Más información
Careos y nuevas declaraciones
Las torpezas de Amedo pueden originar graves problemas a sus jefes
Justificaciones paralelas
Planchuelo implica a Barrionuevo en los GAL

Los diputados sólo pueden ser procesados por el Tribunal Supremo y es necesaria la autorización previa de la Cámara. De esta forma, en caso de que el juez de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, quisiese actuar contra Barrionuevo debería inhibirse en favor del Tribunal Supremo.

Quien sí perdería la condición de aforado en caso de disolución de las Cortes sería el ex vicepresidente del Gobierno Narcís Serra, que, aunque es diputado, no figura en la lista de la Diputación Permanente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_