Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL 'CASO GAL'

Barrionuevo seguirá siendo aforado

José Barrionuevo, ex ministro del Interior y diputado del PSOE por Madrid, mantendrá su condición de aforado cuando se disuelvan las Cortes, ya que su partido lo ha incluido en la lista de los miembros de la Diputación Permanente del Congreso.El Grupo Socialista ha remitido un escrito a la Mesa de la Cámara para que Barrionuevo y el secretario de organización del PSOE, Cipriá Ciscar, pasen a sustituir a algunos de los diputados socialistas, como Eduardo Martín Toval, que han dejado el Parlamento tras los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo.

En caso de convocatoria de elecciones, el Congreso se disuelve automáticamente, con lo que todos los diputados, salvo los miembros de la Diputación Permanente, pierden su condición de aforados. De este modo pueden pasar a ser juzgados por los tribunales ordinarios.

Los diputados sólo pueden ser procesados por el Tribunal Supremo y es necesaria la autorización previa de la Cámara. De esta forma, en caso de que el juez de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, quisiese actuar contra Barrionuevo debería inhibirse en favor del Tribunal Supremo.

Quien sí perdería la condición de aforado en caso de disolución de las Cortes sería el ex vicepresidente del Gobierno Narcís Serra, que, aunque es diputado, no figura en la lista de la Diputación Permanente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de julio de 1995