Los laboratorios pactan con Sanidad un crecimiento del 7% en farmacia
El Ministerio achaca a las autonomías el desvío de este año
El año pasado el crecimiento del gasto farmacéutico en todo el Sistema Nacional de Salud se detuvo en un 5,8%. En los próximos tres años crecerá algo más, un 7%, en virtud de un acuerdo con Sanidad respaldado ayer por los laboratorios farmacéuticos. A cambio mantendrán un año más el descuento de 17.600 millones anuales que vienen haciendo desde 1993. En los cinco primeros meses de este año el gasto, no obstante, se ha disparado casi un 14%, principalmente en los servicios sanitarios transferidos
El Insalud (el 43% de la sanidad pública) ha asegurado a través de una respuesta parlamentaria que en lo que va de año no se ha producido desviación sobre el gasto previsto en farmacia. Fuentes del Sanidad aseguraron ayer que la fuerte subida registrada en los primeros meses -un 13.7%- se debe las comunidades autónomas con gestión transferida y especialmente en Galicia.El pacto con Sanidad refrendado ayer por los 249 laboratorios que integran Farmaindustria (el 96,4% del mercado) supone un compromiso por ambas partes de contener el crecimiento del gasto en un 7% durante los próximos tres años. Para 1995 supone una facturación de las industrias a la Seguridad Social de 422.066 millones de pesetas, Este compromiso deberá todavía ser aprobado en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.
Si el gasto final se desvía de esta previsión, la industria devolverá a las arcas del Estado su margen bruto -un 56,73% del precio de venta de laboratorio-, siempre que esta subida no venga provocada por la propia Administración.
Como contrapartida Sanidad se ha comprometido a promover una política de medicamentos genéricos (elaborados sólo con el principio activo farmacológico una vez vencida la patente de la marca comercial) que no perjudique a las empresas. Sanidad anunció hace dos años el impulso de estos medicamentos que son hasta un 50% más baratos que sus marcas originales. El pacto compromete al ministerio a no aceptar aquellos cuya patente original esté en vigor en algún país de la UE y a elaborar una lista oficial de especialidades genéricas con la asesoría de Farmaindustria.
Sanidad ha pactado igualmente elaborar un proyecto de ley para conceder libertad de precios a las especialidades farmacéuticas que no son financiadas por la Seguridad Social así como a informar favorablemente sobre la subida de aquellos medicamentos que hoy tienen un coste inferior o igual a 300 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.