Un 'Schengen-2' que suprima fronteras

La Comisión Europea aprobó ayer tres directivas para remover todos los obstáculos a la libre circulación de personas: amplían y comunitarizan el convenio intergubernamental de Schengen (1085), vigente desde hace tres meses, suprimiendo los controles en frontera y estableciendo visados únicos. A este convenio se han asociado ya -plenamente (siete), en preadhesión o como observadores- todos los Estados miembros, salvo el Reino Unido e Irlanda. Al comunitarizarse la política de fronteras, se llenaría el hueco que exhibe el actual convenio, la, ausencia de un árbitro que dirima los litigios: la autoridad competente sería el Tribunal de Luxemburgo.Las directivas reproducen el esquema del convenio intergubernamental: supresión del control en las fronteras interiores con independencia de la nacionalidad de los ciudadanos, posibilidad de reestablecerlas temporalmente en casos excepcionales, libertad de movimientos para los residentes legales, visados únicos para ciudadanos de terceros países.
"El mercado interior no es aún una realidad para los ciudadanos", justificó el comisario proponente, Mario Monti, "y no se puede aplazar más la puesta en marcha de un objetivo esencial del Tratado, la libre circulación de personas".
Las directivas deben concitar la unanimidad de los Quince. Toparán, pues, con un obstáculo, el Reino Unido, que ya hace diez años se negó a sumarse a los fundadores de Schengen y se revuelve contra todo adelgazamiento del pasaporte nacional. Hasta que los británicos se harten de hacer más colas en los aeropuertos comunitarios que los otros europeos. O hasta que sus catorce socios decidan regalarles otra cláusula de exclusión, u opting out, ese queso gruyère al que tanto afecto profesa el Gobierno tory de John Major.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































