_
_
_
_
_

La presidencia española de la UE logra el apoyo "exigente", del Parlamento europeo

Xavier Vidal-Folch

El Parlamento Europeo ofreció ayer un sólido apoyo a la presidencia española de la Unión Europea (UE), aunque no ahorró la advertencias de que sería muy exigente con su "ambicioso programa" ni algunas críticas a su exceso de objetivos, o a la debilidad política interna. En su réplica al ministro de Exteriores, Javier Solana el portavoz del Partido Popular Europeo (PPE), Abel Matutes, sesgó su intervención de demasiadas referencias en clave doméstica, pero dentro de un equilibrio que dejó bien claro su decidido apoyo general a la labor del Gobierno en el coso europeo.

Más información
Un socialista finlandés, Defensor del Pueblo europeo
Un 'Schengen-2' que suprima fronteras

Solana detalló las prioridades de la presidencia: relanzamiento económico (desempleo y definición,del escenario de transición para la. moneda única); acercamiento a la ciudadanía (Schengen-2 y lucha contra la droga); política exterior (Mediterráneo, con la conferencia de Barcelona entre "lo más destacado", Este y América Latina); y preparación de la reforma del Tratado de Maastricht. Lo más nuevo fue su referencia a que "el debate entre Estado federal europeo y Europa intergubernamental es un falso debate" porque el dilema está "entre la integración y la desintegración".Le apoyó sin fisuras el portavoz socialista, Manuel Medina quien exigió que la ampliacion de la Unión Europea al Este "no ponga en peligro las políticas comunitarias", como la agrícola (PAC), la de cohesión o las estructurales. Matutes dijo que el PPE "va a apoyar los objetivos de esta presidencia", aunque expresó su preocupacion por."la inestabilidad del, Gobierno" que la encarna.

Y luego, capítulo a capítulo, Matutes, ensalzó los objetivos europeos del Gobierno, acusándole a la vez de incumplirlos en casa. Sí al plan contra el paro, aunque Espáña es el farolillo rojo; sí a las redes de transporte, aunque no al escaso desarrollo de los programas españoles... Y así todo. Mucha referencia domestica, pero un equilibrio más ajustado entre su papel de oposición y la política de Estado de lo que a veces practica el PP en el interior. Parecida línea adoptó el portavoz de Izquierda Unitaria, Alonso Puerta, quien urgió un impulso para "conseguir una verdadera Europa política". Los intervinientes de los grupos minoritarios también dieron su apoyo "exigente" a Javier Solana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_