_
_
_
_

La tapadera de Cubiertas y MZOV

Cubiertas y MZOV realizó para la Guardia Civil obras por importe de más de 4.000 millones de pesetas entre los años 1972 y 1992. Como otras constructoras, también abonó las comisiones correspondientes -algo más de 114 millones de pesetas-, según el auto dictado por la juez Ana Ferrer. Antonio Mesa Bussareu, consejero delegado, y Manuel Mesa Bussareu, director financiero de esta sociedad, constan como implicados en el citado auto por presunto cohecho.El sistema empleado para pagar las comisiones era similar al utilizado por otras sociedades. En alguna ocasión, la cobertura para el pago de las cantidades se llevó a cabo mediante facturas de sociedades que carecían de personal y actividad, y que tampoco habían realizado los trabajos para los que en teoría habían sido contratadas.

Más información
Llaneras aduce que se "limitaba a recomendar" a las constructoras

AEM Inversiones era una de las sociedades tapadera. Esta empresa ex: tendió dos facturas a MZOV por importe de más de 16 millones de pesetas cada una. Supuestamente, con una de las faturas se pagaba un estudio realizado por AEM que, otra cosa no, pero su simple. enunciado prometía lo que no daba: "Estudios de mercados sobre evolución previsible de demanda de suelo industrial en el corredor del Henares [Madrid] y localización de actuaciones en proyecto, calendario de puesta en marcha y segmentación de la oferta y la demanda". Lástima que el trabajo jamás llegó a realizarse, porque AEM no tenía personal ni realizaba actividad alguna conocida.

Es lo mismo que ocurría con la segunda factura, que en teoría pagaba los trabajos realizados por AEM Inversiones " por la gestión e intermediación de la venta formalizada el 9 de mayo de 1991 ante el notario de Barcelona Don José Luis Mezquita del Cacho, a favor de la mercantil de Explotaciones Inmobiliarias del Vallés, SA". Tampoco se realizó nunca este trabajo.

No fueron los únicos cheques extendidos por Cubiertas y MZOV. El auto relaciona una serie de talones bancarios que no se correspondían con deuda alguna con proveedores o terceras personas. Son talones adquiridos en distintas sucursales de distintas entidades financieras -BBV, Banco Exterior de España, Banco Pastor, Caja de Ahorros Vizcaína y Banesto- por Cubiertas y MZOV.Los cheques fueron contabilizados como ingresos en caja, "algo que está absolutamente desacreditado", según el auto, ya que terminaron siendo compensados en la sucursal favorita de Luis Roldán, la 4.022 del BBV. En esta agencia era donde prestaba sus servicios como director Juan Jorge Prieto, que se ocupaba de aceptar estos y otros cheques procedentes del pago de comisiones por adjudicación de obras y para blanquear el dinero de los fondos reservados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_