Los productores de café retienen el 20% de la exportación para recuperar precios
Los principales países productores de café del mundo, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, acordaron la puesta en marcha de un plan por el que se limitarán en los próximos doce mes las exportaciones de café suave. El compromiso contempla recortar las exportaciones de los cuatro próximos trimestres con un techo de 28.070.000 de sacos (60 kilos por saco).
Esta decisión responde al objetivo de recuperar los precios de los mercados en origen tras varios meses de hundimiento de cotizaciones lo que perjudica ba a sus intereses y repercutirá posteriormente en los precios de venta al público.Los seis países firmantes del acuerdo suponen el 50% de las exportaciones mundiales de este producto. El plan acordado en Colombia supone, asi mismo, la retención del 20% de la oferta exportable, tal como se acordó el pasado mes de marzo en Londres durante la reunión de la Asociación de Productores de Café (APC) con el fin de evitar una depresion de los precios.
En una distribución por países para los próximos 12 meses, Brasil encabeza las operaciones con una exportación de 12 millones de sacos seguido de Colombia con 9,9 millones, El Salvador con 2,2 millones, Costa Rica con 1,9 millones, Honduras con 1,5, millones, y Nicaragua con 595.000 sacas.
Con esta disminución de las exportaciones, los países productores tratan de obligar a los países consumidores a agotar sus reservas. Igualmente se pretenden evitar acciones especulativas. La decisión de los seis principales países productores de café se ha reflejado ya en el mercado de Londres donde se ha producido una fuerte alza de las cotizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.