_
_
_
_

Belloch: "Se afirma la tesis del Gobierno de que se le juzgaría por todos los delitos"

Luis R. Aizpeolea

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, dijo ayer que el procesamiento, del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán confirma la tesis mantenida por el Gobierno de que iba a ser juzgado por todos los delitos que había cometido yrevela la "decidida, y firme voluntad" del Ejecutivo de luchar contra la corrupción. En el Gobierno no se ocultaba ayer la satisfacción por estos procesamientos. El caso del ex director de la Guardia Civil se considera en el Gobierno como el más simbólico de toda la cadena de escándalos por corrupción.

Más información
Más de 1.300 millones en perjuicios al Estado
El silencio de Roldán.¿el que calla otorga?
Una magistrada discreta

El ministro de Justicia e Interior destacó, ayer, en declaraciones a EL PAÍS, que, con absoluto respeto a la independencia judicial, el auto de procesamiento por todos los delitos de que se acusaba a Roldán -y no por sólo dos, como pretendía Roldán amparándose en los papeles de Laos- confirma las tesis mantenidas por su ministerio en las ruedas de prensa posteriores a la captura del prófugo así como en su comparecencia en el Parlamento.El secretario de organización del PSOE, Ciprià Ciscar, recordó ayer cómo portavoces de algunos partidos de la oposición "quisieron restar importancia a la detención de Roldán" y apuntaron la sospecha de que el ex director de la Guardia Civil no sería juzgado por todos los delitos por la existencia de un pacto previo con el Gobierno.

Ciscar se refería a las declaraciones del presidente del Partido Popular, José María Aznar, quien a los pocos días de la detención de Roldán manifestó: "Nosotros, el PP y la mayoría de los españoles, no tenemos nada que temer y por eso queremos que sea juzgado por todos los delitos", insinuando la existencia de un pacto que rebajaría la petición fiscal. También se refería Ciscar a las del secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, cuando éste advirtió que su. partido "se opondría a cualquier intento que impida que se juzgue a Roldán por todos los delitos".

El ministro de Justicia e Interior valoró ayer que la detención, primero, y el procesamiento ahora de Roldán ponen de relieve "la decidida y firme voluntad del Gobierno en la lucha contra la corrupción". Belloch recordó que Felipe González, cuando, le pidió que asumiera la cartera de Interior, en mayo de 1994, tras la fuga de Roldán, le dijo que su objetivo prioritario era la captura y puesta a disposición de los tribunales del ex director de la Guardia Civil para que fuera procesado por todos los delitos. Ha sido el único escándalo que suscitó a Felipe González afirmar que "esto se puede llevar un Gobierno por delante". Ayer, tras la noticia del procesamiento de Roldán, Belloch dijo que "ese objetivo prioritario puede considerarse cumplido".

También se produjeron otros pronunciamientos sobre el procesamiento de Roldán, como el del fiscal general del Estado, Carlos Granados, quien señaló que la conclusión a la que se puede llegar es que "los, hechos son muy importantes y muy graves y que la investigación judicial va avanzando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mariano Santiso, coordinador de la presidencia de IU, ase guró que la noticia sobre el procesamiento de Roldán es, "por lo esperada, satisfactoria". Felicitó expresamente a la juez Ana Ferrer por la rapidez con que había instruido el sumario. "Yo espero", dijo, "que esa rapidez estará acompañada por la eficacia" informa Rodolfo Serrano.

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, afirmó que el procesamiento de Roldán "no hace más que ratificar lo que ya señaló la comisión parlamentaria correspondiente. sobre los indicios racionales de criminalidad que había en la conducta del ex director general de la Guardia Civil". "La gravedad del tema radica en que un director de la Guardia Civil hiciera lo que ha hecho y confiemos que haya una sentencia condenatoria ejemplar contra él que, además, demostraría políticamente que su elección fue un auténtico desastre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_