_
_
_
_
_

El silencio de Roldán.¿el que calla otorga?

La negativa de Luis Roldán a declarar ante la juez Ana Ferrer, derecho constitucional que le asiste, es evaluado por la resolución judicial que le procesa como una ausencia de datos que pudieran exculparle o explicar, al menos, de forma directa y personal, alguna de sus conductas indiciariamente delictivas. La falta de la versión de Roldán sobre su entrega o sobre el uso de los fondos. reservados adscritos a la Dirección General de la Guardia Civil conduce a la juez a realizar su trabajo prescindiendo de esas declaraciones y a la vista dé los indicios.La magistrada no hace referencia a la locuacidad de Roldán ante el juez Baltasar Garzón, pero, como dejó claro en su momento, mediante la devolución a Garzón de las declaraciones prestadas ante él por Roldán, no admite en la causa que instruye afirmaciones ajenas a la misma, que ha tenido oportunidad de realizar ante la autoridad judicial competente.

Más información
Belloch: "Se afirma la tesis del Gobierno de que se le juzgaría por todos los delitos"
Una magistrada discreta
20 meses de investigaciones

En relación con los papeles de Laos, tras mantener la tesis de que "no ha existido un acto con la eficacia de una extradición" la juez Ferrer resalta que "Luis Roldán se ha negado a facilitar a este juzgado su versión de cómo se produjo la entrega a las autoridades españolas, aunque expresamente se le preguntó por ello".

El silencio de Luis Roldán no impide a la juez deducir que el ex prófugo "acompañó voluntariamente a los policías españoles desde su encuentro en el aeropuerto de Bangkok hasta el aeropuerto de Roma, donde tomaron una aeronave del Ejército español, practicándose la detención ya en territorio nacional".

Sobresueldos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En otro lugar de su resolución, la magistrada Ferrer señala que "aunque Luis Roldán, tras su detención, no ha querido declarar ante este juzgado, su defensa y su mujer Blanca Rodríguez-Porto Pérez sí han esgrimido el argumento" de que las cantidades de dinero manejadas por Roldán eran sobresueldos.

El silencio del principal imputado en esta causa no impide tampoco a la juez Ferrer razonar que "esta tesis se compadece mal con los datos obtenidos del extracto de todos los movimientos y documentos librados contra la cuenta de fondos reservados ( ... ), ya que no coinciden ni las fechas ni las cuantías que se dicen percibidas como sobresueldos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_