Todos por igual
"Según los análisis realizados entre una amplia población de alumno de toda España, los estudiantes suelen sacar en el examen de selectividad una nota inferior en un punto o punto y medio a la media que llevan del bachillerato o el COU", explica Enrique Roca, director del Centro de Información y Documentación sobre la Educación (CIDE).Y matiza el dato: "El hecho de que obtengan una nota más baja es lógico por dos razones: los profesores de los institutos valoran también múltiples aspectos de la trayectoria del alumno al poner una nota y los estudiantes están sometidos a una tensión durante estos días que les hace rendir menos, además de que sólo se les valora sus conocimientos, no la madurez, ni la actitud, ni el progreso reallizado
Además, Roca señala que lo importante de una prueba de este estilo es que se mida con el mismo rasero a todos los alumnos; que la dificultad de la prueba sea igual para todos para que a la hora de acceder a una plaza en la Universidad estén en las mismas condiciones. "La nota de corte de una carrera determinada depende del nivel de los alumnos que hayan solicitado una plaza, y no es ninguna lotería, ya que las notas de la prueba se parecen mucho a las del expediente", dice el director del CIDE. Según esta explicación, todos los alumnos con un 8 de media en BUP y COU sacarán más o menos lo mismo en la selectividad, un 6,5 o un 7. Por lo que están en las mismas condiciones de acceso a la Universidad.
Pero entonces también se puede deducir que los que peor lo llevan son los estudiantes que han sacado menos de un 6 de media entre BUP y COU o en el bachillerato LOGSE porque tienen menos margen.
Si a un alumno le da esta media un 5.3, por ejemplo, y saca en la selectividad un punto menos (4,3), teóricamente está aprobado, pero la media no le llega al 5, por lo que no se considera que la haya superado (se aprueba con un 4 siempre que la media final llegue a 5).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.