Entrevista:

"Baleares es un modelo de lo que se puede esperar de un Gobierno del PP"

El sumario del caso Sóller revela una supuesta trama de financiación irregular del partido de José María Aznar en Baleares basada, según la policía y Hacienda, en el supuesto cobro de comisiones al contratista del túnel privado de peaje de Sóller.

Pregunta. Nada más ganar por cuarta vez consecutiva las elecciones autonómicas, el éxito no parece dulce. ¿Cuáles son ahora sus sensaciones políticas?

Respuesta. Ser protagonista no es el objetivo que persigo, y serlo por temas que tienen un matiz negativo me gusta menos. Deseo que cuanto antes la vida política se normalice y los debates se centren en cuestiones de carácter político y no personal.

P. ¿Entiende que el caso Sóller es un combate personal?

Más información

R. Llevo 12 años recibiendo una oposición de carácter personal, y más que una batalla política aguanto una batalla contra mi persona. Circunstancialmente, yo era, y soy, la encarnación del PP, y la oposición no tiene alternativas. Estorbo a los socialistas.

P. ¿Cree que aún se puede mantener que su gestión y el partido en Baleares son el modelo que el PP ha de utilizar en el resto de España?

R. Ésta es la única comunidad autónoma, excepto Cataluña, en la que no ha gobernado nunca el partido socialista; ni tiene, perspectivas. Con el Gobierno del PP, Baleares ha crecido siempre en el plano económico, está en situación ideal para entrar en Europa y es la más solidaria, sin quejarse. Baleares es un modelo de Gobierno -no de mi actuación personal- Es un ejemplo lo que se puede esperar de un Gobierno del PP, sí.

P. El PP de Baleares y su Gobierno están públicamente cuestionados, políticamente bajo sospecha, investigados indirectamente por los tribunales.

R. No me tengo en absoluto por corrupto, ni soy un prevaricador, ni mi Gobierno ha caído en prevaricación [adoptar una resolución injusta a sabiendas]. Espero que el Tribunal Superior lo deje claro. Todas las referencias y afirmaciones que se hacen giran alrededor de algo fundamental: que un Gobierno presidido por mí dio una concesión a una empresa en función de amiguismos.

P. Es el eje de la acusación de Izquierda Unida en el Tribunal Superior.

R. Sólo se buscó la conveniencia de la comunidad, legalmente y cumpliendo todas las normas aprobadas por el Parlamento. Lo hicimos absolutamente todo a las claras, buscando el interés general. El túnel de Sóller, que se dice que es la más grande obra pública, pero se hace sin dinero público, al margen del presupuesto oficial.

P. La investigación policial ha identificado un presunto desvío de fondos del concesionario al PP.

R. Se habla de comisiones ilegales y de actuaciones poco ortodoxas. En 12 años, mi Gobierno y mi partido nunca han solicitado contra prestaciones ni comisiones, a nadie, para nada, en absoluto. No estoy dispuesto a admitir la expresión de comisiones ilegales de ninguna forma. Me parecería poco ético.

P. Afirma que no han recibido ni pedido comisiones ilegales. ¿Han obtenido donaciones?

R. En nuestras cuentas, siempre y todos los años, figuran todos los ingresos recibidos por el PP, tanto si son conocidos o anónimos. Hemos rendido cuentas al partido, y éste al Tribunal de Cuentas, inmediatamente. No hay nada que esconder. O yo lo creo.

P. El caso de las presuntas comisiones cobradas por el PP deriva de una investigación al empresario concesionario del túnel por presunta estafa y apropiación indebida y falsedad documental.

R. Si es presunta, no debemos hablar de ello. Todo está por demostrar, y ni siquiera somos [el PP] parte en esta investigación. Se ha de evaluar el recorrido, qué ha llegado y qué no. Las informaciones se han precipitado y se han dado noticias no correctas en muchos casos.

P. ¿Qué informaciones son inciertas?

R. Ejemplos: las que decían que el PP había abierto cuentas a nombre de personas fallecidas (El Mundo y Diario 16) y que las utilizaba para su financiación. Al desentramar los datos se sabrá qué es real o no. Que no se fíen de mi palabra, sino de lo que se deduzca. No habrá ni comisiones ni ilegalidades. No sé nada más.

P. La fundación privada Illes Balears, que usted preside, ingresó un talón del túnel.

R. Yo no tengo conocimiento de ello. Cuart [el empresario del túnel] no es socio. No me consta en absoluto que haya un talón extraño ingresado y que pueda dar pie a lo que ustedes han publicado. Tienen abiertas las cuentas de la fundación.

P. Aznar ha abierto una comisión de investigación interna del PP y usted señala que ha sido a iniciativa suya.

R. Madrid está lejos y Palma a gran distancia, y yo quiero que el PP tenga conocimiento de todas las circunstancias. Resulta difícil hablar cada día con la presidencia [Aznar] y los demás altos cargos. Pedí que hubiera un cauce de comunicación fluida, para que pudieran tener la misma información de la que yo dispongo.

P. ¿Se siente apoyado por e presidente del Partido Popular José María Aznar?

R. Aznar ha desempeñado e papel que le correspondía. Como es natural, tiene que defender e partido, y cuando le hacen la preguntas ¿qué pasaría si ...? dice lo mismo que yo.

P. Usted anticipó que no volverá a ser el candidato a la presidencia del Gobierno. A los 5 años, ¿piensa ya en la retirada?

R. No es un problema de edad. Es bueno que haya expectativas para otras personas y que no haya un continuismo en un mismo cargo y en el mismo lugar.

P. ¿Ha meditado en algún momento de este periodo políticamente tormentoso decir adiós y presentar la dimisión?

R. Un político que en 12 año de mandato no se pregunte es una vez al día, por lo menos, no habrá meditado bien su resposabilidad. Pero las circunstancias y la responsabilidad asumida nos hacen continuar.

P. ¿Cuándo intuye que se cerrará esta polémica?

R. No lo sé. Sólo concluirá -si la oposición quiere- en el momento que haya las oportunas y convenientes sentencias del tribunal o del juzgado. Cuando se defina claramente que no existe ninguna responsabilidad del Partido Popular.

P. ¿Los votos populares son para usted veredictos?

R. Nunca he escudado mi responsabilidad detrás de una votación popular, y agradezco al pueblo que cada vez que hay elecciones confíe más en el PP y en persona. Siempre he cumplido mi tarea bajo el principio de toda legalidad.

P. ¿Está dolido?, ¿cómo tiene la piel?

R. Tengo la piel fina, no me cubro de cuero grueso como rinoceronte para que las cosas este tipo no me afecten. El día que me dejen de afectar habré perdido los sentimientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0007, 07 de julio de 1995.

Lo más visto en...

Top 50