Vargas Llosa afirma que la la polémica del indigenismo es recurrente desde la conquista
Con una conferencia sobre La polémica del indigenismo, del escritor Mario Vargas Llosa, premio Cervantes 1994, quedaron ayer inaugurados los cursos de verano que desde hace 11 años la Universidad de Cantabria desarrolla en Laredo como una prolongación de su actividad académica a lo largo de todo el año.
Vargas Llosa, en su Intervención, recordó que la polémica del indigenismo comenzó realmente con el descubrimiento y conquista de América, y se prolonga has ta el presente con largos intervalos en los que parece desaparecer, pero en realidad sólo permanece dormida para luego resucitar, a veces con virulencia.Recordó, el escritor peruano que recientemente, con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento, la polémica que llevaba mucho tiempo sin aflorar más que de forma esporádica cobró otra vez actualidad y puso nuevamente de manifiesto los viejos argumentos.
La polémica, según Vargas i Llosa, nace de dos visiones, dos lecturas o versiones. respecto al hecho fundamental que es la articulación de la historia de América a la de Europa y el mundo en general. Destacó que el movimiento artístico e ideológico que es el indigenismo, pretende ser una reproducción muy profunda en las propias tradiciones occidentales.
El escritor pronunció su conferencia inaugural ante varios cientos de personas en la iglesia gótica de Santa María de la Asunción, en Laredo.
Los cursos de verano de la Universidad de Cantabria incluyen 43 seminarios monográficos y cursos de lengua española para extranjeros, distribuidos en cuatro ciclos de tres niveles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































