_
_
_
_

Más de 1.000 reclamaron mejor nota 82% de los alumnos aprobó la selectividad

De los 41.862 estudiantes que se examinaron a finales de junio de la selectividad en las cinco universidades madrileñas, han aprobado 34.360. El 82%. Pero una cosa es aprobar la selectividad y otra distinta obtener la calificación necesaria para estudiar la carrera apetecida. Desde ayer, y hasta el día 21, los alumnos que no estén de acuerdo con su nota pueden reclamar una revisión de examen; más de mil alumnos lo han hecho ya.

En la Universidad Complutense, donde se presentaron al examen de selectividad 21.292 estudiantes, ha aprobado casi el 83% de los alumnos. Dato curioso: en esta universidad han acertado más los chicos que las chicas; los primeros han superado las pruebas en un 82,87%; las segundas, en un 84,30%. También en esta universidad los estudiantes procedentes de colegios privados han hecho el examen mejor que los que provienen de institutos públicos. Los estudiantes matriculados en centros privados aprobaron en un 84,42%, mientras que los que han hecho COU en un instituto público han superado la prueba sólo en un 80,76%.En la Complutense, las matemáticas han repartido más calabazas que ninguna otra materia. Así, tanto en la versión optativa como en la obligatoria, esta asignatura ha cosechado tan sólo un 28,95% y un 22,92% de aprobados, respectivamente. Y al revés: los estudiantes qué en la Complutense se presentaron a la prueba de idioma tras elegir el alemán aprobaron en un 86,96%.

En la Politécnica han aprobado 812 alumnos de los 1.099 matriculados. El porcentaje es el más bajo de las - cinco universidades, el 74,38%. En la Universidad de Alcalá aprobó el 79,8%. De 3.466 alumnos pasa ron la prueba 2.765. Ayer empezaron a acudir alumnos al edificio del Rectorado de Alumnos de la Complutense para saber su nota. Con la calificación en la mano, los estudiantes o bien rellenaban la prescripción o reclamaban por no estar de acuerdo con el resultado del examen.

Ambiente pesimista

Una vez superada la selectividad, los estudiantes deben enfrentarse a una nueva prueba, tal vez más dura: intentar, con la nota conseguida, que les admitan en una carrera de su gusto, cosa que no sucede muy a menudo. En general, el ambiente era pesimista. Muchos de los estudiante! parecían más rellenar una quiniela que el impreso que decidirá parte de su futuro. Otros apuntaban las claves de las carreras sin mucha convicción. Éste es el caso de Jesús Ropero, de 19 años. Quiere estudiar arquitectura técnica, para la que, probablemente, hará falta sacar un 6,4. El estudiante, que ha obtenido en la selectividad un 5,79, reclamó ayer una revisión de su examen. Por si le suben la nota, había anotado como primera opción su preferida. "Pero luego rellenaré opciones hasta que me harte" contaba. "Si luego me mandan a una carrera que no me gusta nada, pues no la cojo y en paz", aclaraba el alumno. Los estudiantes, en la prescripción, pueden apuntar hasta 50 posibles carreras por orden de preferencia. Las plazas disponibles, el número de aspirantes y las notas obtenidas son los baremos que decidirán qué estudiará cada uno.

Tanto la Autónoma como la Carlos III, universidades en las que la nota se sabía desde el miércoles, recibieron ayer una avalancha de alumnos deseosos de reclamar. Entre las dos universidades se registraron más de mil solicitudes de revisión de exámenes. "Quiero estudiar una ingeniería técnica, pero con un 6 sólo me da para Económicas. Decepcionante", explicaba Raúl Terrón, de 16 años. En la Autónoma ha aprobado el 83,5% de los 12.095 estudiantes presentados; en la Carlos Ill, de 3.910 ha aprobado el 77,6%, informa Víctor Saornil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el consejero. de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, Gustavo Villapalos, afirmó ayer en los pasillos de la Asamblea que su propuesta de adaptar las tasas universitarias al nivel de renta de cada alumno no se aplicará en el curso 95-96.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_