_
_
_
_

La Unión Europea y Marruecos inician el desbloqueo

Xavier Vidal-Folch

Las tormentosas relaciones entre la UE y Marruecos empezaron a reconducirse anoche. "Estamos en el inicio del desbloqueo", dijo el vicepresidente de la Comisión, Manuel Marín, tras entrevistarse con el primer ministro marroquí, Abdelatif Filali, quien también se reunió con la comisaria de Pesca, Emma Bonino, y con el presidente, Jacques Santer. Filali lamentó los abusos cometidos por españoles contra la circulación de productos marroquíes, pero reconoció la seriedad de la disposición europea a estrechar lazos de asociación, plasmada en el acuerdo de la cumbre de Cannes que reserva 750.000 millones de pesetas para la cooperación con la cuenca mediterránea.Todos los protagonistas se mostraron optimistas por el desbloqueo político, aunque todavía no técnico. Su reunión no sirvió todavía para fijar fecha a la sexta ronda negociadora pesquera. Y tampoco la delegación marroquí hizo señal de suavizar su propuesta de drástica reducción de capturas. Pero cundía la impresión de que a la sexta irá la vencida y que sólo se convocará otra ronda cuando estén maduras las posibilidades de acuerdos que acaben con la paralización de la flota comunitaria. "Hemos clarificado la situación", afirmó Filali, quien dijo esperar la reanudación de la cooperación "y mañana, la asociación", en referencia al acuerdo de asociación Marruecos-UE también paralizado. "Las bases de la interlocución están restablecidas", aseveró Marín. Aunque anoche continuaban las discusiones, la fijación de calendario tardará aún unos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_