_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Animación didáctica

El guardián de las palabras

Director: Joe Johnston (imagen real) y Maurice Hunt (animación). Guión:

Casci, Kirshner y Contreras, basado en el cuento de D. Kirshner. Fotografía: Alexandra Gruszynski. Producción: D. Kirshner y Paul Getz. EE UU, 1995. Intérpretes: Macaulay Culkin,Christopher Lloyd. Madrid: cines Vaguada, Aluche, Bristol, Callao, Carlos III, Parque Oeste, La Rambla.

Según ha confesado en su reciente comparecencia ante los medios de comunicación españoles, el productor David Kirshner tuvo la inspiración para escribir su relato The Pagemaster al contemplar la cara de absoluto pasmo que se les puso a sus dos hijos pequeños cuando los llevó por primera vez a la biblioteca pública de Nueva York.Como si quisiera construir una suerte de guía didáctica para niños no lectores, Kirshner publicó su obra, el éxito de la cual le impulsó a intentar su transcripción cinematográfica. Y hay que convenir que por lo menos intentó hacer algo diferente, alejado de la tópica filípica sobre la conveniencia de que los niños lean libros, costumbre progresivamente olvidada en nuestra civilización de la imagen.

Más información
Mensajes celestiales

El guardián de las palabras es un filme muy breve (apenas hora y cuarto bien contada), que narra la historia de un niño muy pusilánime -Culkin, en otro de los cambios de registro a que lo lanzan sus inteligentes promotores- que cada día de lluvia se refugia en una gran biblioteca, tiene un accidente fortuito y se ve abocado a una peripecia singular: acompañado de tres volúmenes, llamados significativamente Fantasía, Horror y Aventura, deberá encontrar la salida del laberinto libresco en que se ha metido. Esa peripecia es la excusa que el filme se monta para echar mano de algunos clásicos universales: La isla del tesoro, El doctor Jeckyll y Mr. Hyde, Las aventuras de Gulliver, Las mil y una noches, cuyas páginas sirven de coartada para lo que les ocurre a los cuatro protagonistas.

Escaso dinamismo

Que el destinatario ideal del filme es el público infantil está fuera de toda duda, no en vano la película se dirige a él en el lenguaje que mejor comprenden los niños: el de las imágenes animadas. Así, el filme se transforma en un dibujo animado apenas a los diez minutos de su duración, y así permanece casi hasta el final. Si su inspiración es menor o mayor, eso ya es otra cosa: aunque el director de animación, Maurice Hunt, haya sido el responsable de los efectos visuales de numerosos productos de la factoría Disney, lo cierto es que se echa en falta un mayor dinamismo, un dibujo más imaginativo y una inspiración un poco más generosa. Tiene, no obstante, una virtud: la brevedad.

Cuando la función amenaza con hacer agua, sus responsables se las apañan para terminar con cierto brío la historia planteada. No es una virtud menor, y en todo caso ningún adulto se aburrirá demasiado con un producto que, a pesar de sus carencias, resulta simpático y provechoso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_