Oreja urge liberalizar energía, transportes y comunicaciones
El comisario europeo, Marcelino Oreja, insistió ayer en la necesidad de acelerar en España la liberalización del transporte, las telecomunicaciones y la energía. Según Oreja, que ayer participó en la reunión de la junta directiva de la CEOE, algunas economías, entre ellas la española, tienen que avanzar en el camino de la desregulación para completar el mercado interior y ser más competitivos. "La competitividad", dijo, "es una auténtica obsesión para la Comisión, porque es la única respuesta al problema del paro.Según Oreja, la Unión Europea tiene tres retos: el primero, económico, con el problema del desempleo como el fundamental. Uno segundo, de política exterior, en el que resaltó la necesidad de atender la estabilidad en el Mediterráneo y a América Latina; y otro tercer reto, de carácter político-institucional, en el que se enmarca la preparación de la conferencia intergubernamental para la reforma de la UE, y en el que la principal tarea será definir las prioridades del cambio.
Para el comisario, los fines primordiales para España en su turno de presidencia deberán referirse a la moneda única y sus consecuencias, y a las consecuencias de la ampliación de la UE que, a su juicio, no debe afectar a pilares fundamentales como los fondos estructurales y de cohesión o la política agrícola común (PAC).
Oreja se mostró convencido de que España podrá acceder a la moneda única en 1999 si aplica la política económica pertinente, si bien no quiso entrar en detalles ni tampoco definirse sobre la situación política española. El comisario europeo se mostró partidario de que la UE elabore una carta de derechos fundamentales, que ahora no tiene, en la que queden incluidos los derechos sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marcelino Oreja Aguirre
- WAP
- Explotación infantil
- Declaraciones prensa
- Propiedad tierra
- Explotación laboral
- Política agrícola común
- Morosidad
- CEOE
- Deudas
- Desempleo
- Organizaciones empresariales
- Política energética
- Empleo
- Economía agraria
- Gente
- Condiciones trabajo
- Agricultura
- Telefonía móvil
- Unión Europea
- Relaciones laborales
- Organizaciones internacionales
- Transporte
- Agroalimentación
- Delitos