_
_
_
_

AIfredo Pastor critica a CiU por defender que el recorte del déficit se alargue hasta 1999

El enfrentamiento entre socialistas y nacionalistas catalanes con vistas a la elaboración de los Presupuestos del Estado para 1996 se encrespa. El secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, criticó ayer la pretensión de Convergencia i Unió (CiU) de dilatar el ajuste presupuestario y efectuar el recorte de déficit público de aquí a 1999 en lugar de en los dos años que faltan para, cumplir el plan de convergencia europeo.Pastor calificó de "coartada" la propuesta del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de demorar el ajuste y criticó, sin citarlo, al secretario general de Convergència, Miquel Roca, por afirmar que su grupo no apoyará un presupuesto que recorte las prestaciones sociales.

El número dos del Ministerio de Economía recordó en Barcelona que el Gobierno siempre ha dicho que no se recortará el gasto social. Pastor defendió que se puede hacer un presupuesto restrictivo "sin hacer un estropicio" en la economía. Con todo, no descartó futuras medidas para retrasar la edad de jubilación, así como variaciones en el cómputo de años cotizados para cobrar una pension, tal como acordaron los partidos en el llamado pacto de To ledo.

Por su parte, el ministro de Economía, Pedro Solbes, insistió en la voluntad del Gobierno de recortar el déficit público al 4,4% el producto interior bruto (PIB) el año próximo, informa Europa Press.

En medios empresariales no se entiende la propuesta de CiU de dilatar el ajuste. Estos medios dicen que Pujol ha sido hasta ahora un defensor a ultranza de la reducción del déficit para lograr que bajen los tipos de interés. Y recuerdan que dos economistas a los que Pujol consulta y tiene en mucha estima profesional, como son los catedráticos Enrique Fuentes Quintana y Joaquim Muns, defienden recortar el déficit sin dilaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_