_
_
_
_
_

Cantantes cubanos y españoles rinden tributo a María Teresa Vera

Homenaje a la trovadora cubana en el centenario de su nacimiento

Al llegar el primer centenario del nacimiento de la cantante cubana María Teresa Vera (Guanajay, Pinar del Río, 1895-La Habana, 1965) y por iniciativa del sello Nubenegra, tendrá lugar hoy en la Casa de América un homenaje a la que sin duda es la trovadora por excelencia. María Teresa Vera está considerada como uno de los pilares de la canción tradicional cubana y ha servido de inspiración a figuras como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Carlos Puebla o Merceditas Valdés, quienes reconocen la amplitud e importancia de su legado.

La trovadora María Teresa Vera fue un ídolo para el pueblo cuba no; ella cultivó y popularizó desde las primeras décadas del siglo boleros, sones, rumbas , guarachas y habaneras. La hija natural de militar español y una bella negra de ascendencia yoruba tuvo durante años programas diarios en la radio, grabó muchos discos y fue siempre venerada por toda la pro fesión. No hay un solo cantante cubano contemporáneo que no se reconozca deudor de aquella discreta y menuda mujer, abrazada siempre a su guitarra y ofreciendo con una voz particularmente temblorosa y queda el repertorio pro pio y ajeno.María Teresa Vera popularizó infinidad de canciones de sus con temporáneos y a lo largo de su carrera formó dúos con varios artistas. Primero fue con Rafael Zequeira, con quien grabó más de un centenar de canciones. Tras otros intentos, formó el Sexteto Occidente, con cinco hombres, con quienes parte a la aventura neoyorkina, y de allí se genera su estela y su leyenda.

Nuevas versiones

Al mismo tiempo que la Casa de América hace este homenaje, Nubenegra ha producido un disco con nuevas versiones de las can ciones que fueron grandes éxitos de la singular intérprete de 20 años. En el compacto estarán, entre otros, los artistas cubanos Omara Portuondo, Gema y Pavel, Caridad y Reynaldo Hierrezuelo y Argelia Fragoso; entre los españoles, intervienen Martirio, Pablo Guerrero, María Salgado y Uxía, que ponen sus voces para el redescubrimiento de algunas canciones hoy olvidadas, y hasta algún que otro inedito jamás grabado. Entre otras piezas vernáculas, el disco contiene A la virgen del cobre, Dime que me amas, Sólo pienso en ti o Ya no puedo amarte, de la pro pia María Teresa vera, y La rifa, creada por la otra gran leyenda de la canción cubana, Manuel Corona, con quien también compartió escenario en Nueva York en 1922.La musicóloga cubana María Teresa Linares ha investigado en la larga vida de su tocaya María Teresa Vera, y Nubenegra editará un libreto de 40 páginas junto al disco, que recoge las principales incidencias de la vida de la cantante, de quien Carlos Puebla dijo: "Las canciones escritas por ella son pocas, pero sucedió una de esas cosas que sólo ocurren de vez en cuando: con una sola canción alcanzó la celebridad que otros no consiguen con muchas. La obra es, 20 años, una de esas canciones que son como el himno nacional, que todo el mundo cantó, canta y cantará".

Por su parte, Pablo Milanés asegura que María Teresa Vera "fue mi primer vínculo con la radio y con la trova. En mi casa se escuchaba un programa diario que se convirtió para, mí en una cita obligada con ella; ( ... ) esto fue fundamental para que sienta que su obra y su canto me influyen".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_