_
_
_
_

Noruega retira a su embajador en Irán por la condena de Salman Rushdie

El Gobierno noruego ha decidido retirar a su embajador en Irán, Birgen Bye, según anunció ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores de Oslo. Noruega ha tomado esta decisión como reacción a la postura adoptada el pasado mes de junio por el Gobierno de Teherán, que mantuvo la condena a muerte contra Salman Rushdie, a pesar de la presión y las gestiones llevadas a cabo por la Unión Europea en los últimos meses.El ministerio noruego anunció también que el Gobierno de su país "se abstendrá de estimular el comercio" con Irán, se opondrá a que el Banco Mundial conceda préstamos a Irán y "trabajará para evitar que Irán se convierta en socio del Banco Asiático", se gún el mismo anuncio.

Además, Noruega utilizará su influencia en las organizaciones internacionales para obligar a Irán a suspender la fatwa contra Rushdie, quien fue condenado a muerte por el ayatolá Jomeini hace seis años.

Las relaciones diplomáticas de Noruega e Irán ya tuvieron una crisis en 1993 por el atentado que sufrió el editor noruego de Los versos satánicos, William Nygaard, quien resultó herido de gravedad. La policía suspendió la investigación el pasado mes de abril sin poder verificar la autoría del atentado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_