_
_
_
_

Los marineros algecireños ponen fin a un mes de bloqueo al pescado de Marruecos

La unidad de los pescadores andaluces se cuartea cuando la flota cumple hoy dos meses de amarre forzoso por la falta de acuerdo entre Marruecos y la UE. Pescadores y armadores de Algeciras acordaron ayer en asamblea levantar el bloqueo al pescado marroquí, un veto que, en cambio, va a continuar en el puerto de Almería. Los pescadores almerienses criticaron la decisión "unilateral" de sus compañeros gaditanos. El primer ministro marroquí, Abdelatif Filali, viajará el 6 de julio a Bruselas para reactivar la negociación.

El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, expresó ayer cierto optimismo de cara a la resolución del conflicto pesquero tras conocer la decisión del sector de levantar el bloqueo en el puerto de Algeciras y el viaje de Filai a Bruselas. "Son dos noticias positivas que pueden ayudar a salir del conflicto", declaró el consejero.Los pescadores de Algeciras esperan ahora que las autoridades marroquíes correspondan a su gesto de "buena voluntad". "La llegada de las ayudas económicas para los armadores y el gesto de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras adelantando el pago de estas subvenciones, han servido también para que los pescadores hayan adoptado esta decisión", indicó Rafael Montoya, presidente de la Interfederativa Andaluza de Cofradías de Pescadores.

Montoya dejó claro, con todo, que la decisión de levantar el bloqueo será temporal si las negociaciones entre Rabat y Bruselas no avanzan. "¿Qué quiere decir buena voluntad?", replicaba ayer con disgusto a sus compañeros de Algeciras el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Almería, Francisco Mayor Paredes. "¿Quiere decir que pasemos hambre y ellos [Los marroquíes] puedan introducir por los puertos lo que quieran? Respetamos la decisión de Algeciras, pero que también respeten la nuestra", espetó.

Enfado en Almería

Mayor Paredes, tras dejar claro que Almería no va a seguir la misma senda, dejó patente el enfado de los pescadores de ese puerto y la decisión de seguir su propio camino: "No hay que armar tanto revuelo por esta noticia; parece; como si el único puerto afectado en Andalucía por el problema marroquí fuera el de Algeciras. Almería tomará las decisiones que le interesen".

Por su parte, Pedro Maza, presidente de la Federación de Asociaciones de Armadores de Andalucía, manifestó: "En contra de lo que creíamos, en esta ocasión Emma Bonino se ha mostrado muy sensibilizada con la situación que padece el sector".

El primer ministro de Marruecos, Abdelatif Filali, viajará el 6 de julio a Bruselas para intentar relanzar la negociación pesquera con la Unión Europea (UE), informa Juan Carlos González. Fuentes comunitarias esperan que en este encuentro político Rabat presente nuevas propuestas para desbloquear las estancadas conversaciones para renovar el acuerdo pesquero que finalizó el pasado 30 de abril provocando el amarre de la flota comunitaria, española en su mayoría.

Los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, que se entrevistaron ayer con miembros del gabinete de la responsable comunitaria de Pesca, Emma Bonino, esperan que tras el encuentro de la semana que viene "se abra una nueva fase de negociación".

La visita de Filali es la primera que el jefe del Gobierno marroquí hace a Bruselas desde el inicio de la negociación con Rabat. "Si viene es que tiene una nueva propuesta que ofrecer", fuentes comunitarias confían en que tras este encuentro se pueda fijar la sexta ronda bilateral de la negociación.

Nuevas ayudas

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Atienza, se congratuló ayer por la decisión de los pescadores de desbloquear el puerto de Algeciras, y señaló que el boicoteo a los productos marroquíes ha "enturbiado y retrasado" las negociaciones. El Consejo de Ministros aprobará hoy la prórroga de las ayudas concedidas a los trabajadores y armadores afectados por el amarre de la flota. Las ayudas supondrán 1.500 millones durante el mes de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_