Espíritu feudal
Leo en las páginas de Cultura de la edición correspondiente al 196-95: "La instalación de un bosque artístico ideado por Agustín Ibarrola es impropio de una ciudad como Salamanca". Y claro, me asalta la duda: ¿encajaría mejor en otro entorno/ciudad? ¿Quizá en otro entorno/ país? ¿O mejor en otro entorno/ cultura? Soy incapaz de razonar una respuesta coherente y recurro, cómo no, al razonamiento histórico: ¿eran propias de Avignon las señoritas de Picasso? ¿En qué entorno pensaba Botero al realizar su macropropuesta escultórica? ¿Envolver el Reichstag con kilómetros de tela es propio de Berlín? ¿No será que la idea arte igual a con tenido de tal o cual museo está demasiado extendida y a cualquier propuesta fuera de ese circuito se la considera una provocación? Pudiera ser. Entonces, circunscribamos cada actividad humana a su entorno apropiado: colguemos el arte en los museos; encerremos el deporte en los estadios; dejemos el control de la economía en manos de los bancos; la política para los políticos; cerquemos las universidades y prohibamos la exposición al aire libre de cualquier actividad susceptible de realizarse en un local cerrado... No sé por qué, pero me viene a la cabeza algo que leí acerca de la época medieval, y la comparación, francamente, me asusta.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.