1.600 arquitectos darán ideas sobre el Prado
Las cubiertas del museo, que serán reformadas, "han aguantado el diluvio"
Un total de 1.591 equipos de arquitectos e ingenieros de 53 países han realizado su inscripción en el concurso internacional de ideas para ampliar y reformar el Museo. delPrado, cuyo plazo terminaba ayer a medianoche, encargado por el Ministerio de Cultura. Los organizadores han visto superadas las expectativas y calculan que acudirán unos 1.500, número superior a la cifrahabitual, que rebaja a la mitad las iniciales inscripciones. La ministra de Cultura, Carmen Alborch, presentó ayer los datos del concurso junto con el proyecto de reforma de las cubiertas del edificio.
Los 1.600 equipos -formados por unos 5.000 arquitectos y 500 ingenieros-, que han abonado 33.000 pesetas o 250 dólares por derechos de inscripción, recibirán a partir de hoy y hasta el 10 de julio un ejemplar de la documentación, reglamento y programa del concurso, en español e inglés. Tras un periodo de consultas, los envíos se formalizarán entre el 20 de septiembre y el 26 de diciembre. Antes del 15 de enero de 1996 terminará la primera fase, con la selección por parte de los 14 miembros del jurado internacional de un número de proyectos de entre 5 y 10, que pasarán a la fase definitiva.Los organizadores del concurso, el Ministerio de Cultura con el apoyo del patronato del museo y la colaboración de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), señalaron ayer que las previsiones iniciales eran 800 equipos e incluso llegar al.millar. La cifra de 1.600 -otros 200 han llegado fuera de la fecha del calendario- supera otras convocatorias parecidas sobre museos de los últimos 20 años. El anterior concurso internacional organizado en España fue la mezquita de la M-30 en Madrid.
La Unión Europea aporta el mayor número de inscripciones, con un 70% sobre el total, con 1.127 equipos, de los que 510 son españoles (el 35%), a los que siguen los italianos, con 167; los franceses, con 146, y los británicos, con 57. De Estados Unidos se han recibido 104 peticiones y de Japón, 78. En Latinoamérica, Argentina tiene 26 equipos y México, 19. Del conjunto de Asia hay 110 equipos, aunque de China sólo se presenta uno; de Australia hay 4 y de África nueve (siete de Marruecos). La dispersión se interpreta por las dificultades de difusión de las bases del concurso, que han sido distribuidas por las secciones nacionales de la Unión Internacional de Arquitectos.
En los impresos de la inscripción figura el concursante y jefe del equipo, aunque los envíos de las propuestas se harán de forma anónima y bajo un lema. A pesar del silencio de los organizadores, se sabe, en varios casos a través de los propios profesionales, que van a participar las grandes figuras de la arquitectura contemporánea junto con una amplia nómina de desconocidos. Se han interesado en conocer los deta lles de las bases nombres como Calatrava, Foster, Bohigas, Ando, Meier, Eisenman, Chueca Goitia, Vázquez Consuegra y Navarro Baldeweg. Algunos arquitectos extranjeros se han asociado con españoles, y entre estos últimos también se han formado equipos para la oca sión, por lo que quizá no figuren en la lista de inscripciones, como es el caso de Rafael Moneo y otros.
La documentación que recibirán los equipos incluye un folleto con el reglamento y programa y anexos de documentación, junto con una veintena de planos del edificio Villanueva y de la zona entre el paseo del Prado y el Retiro.
"Situación delicada"
"Las cubiertas han aguantado bien el diluvio del fin de semana, aunque en cualquier momento se pueden producir goteras", declaró ayer un miembro del patronato antes de reunirse el pleno para conocer los datos del concurso internacional y el proyecto de reforma dé las cubiertas, realizado por los arquitectos Dionisio Hernández Gil y Rafael Olalquiaga. El patronato no considera que las cubiertas se encuentran en una "situación delicada".
Según otras fuentes, la tromba de agua y granizo del sábado no afectó al interior del museo, aunque en fechas anteriores se detectaron filtraciones en la galería central, delante del Cuadro de Las lanzas, de Velázquez, aspecto que la dirección restó ayer importancia.
La dirección del Prado, de acuerdo con el patronato, tiene como objetivos inmediatos un programa sobre las salas que en seis fases van a ser afectadas hasta 1997 por las obras de las cubiertas y plantear las condiciones de la ampliación, con un plan museológico que tendrán que conocer los diez proyectos que en enero del próximo año pasen a la segunda fase del concurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.