Los rectores reciben a Villapalos, pidiendo que doble los 80.000 millones fijados para inversiones
El nombramiento del todavía rector de la Universidad Complutense hasta el 30 de junio, Gustavo Villapalos, como consejero de Educación del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón ha sentado bien en lasotras cuatro universidades públicas madrileñas, cuya tutela también pertenece ya a la Comunidad. "Un acierto", aseguraron con clara unanimidad los rectores de los campus de la Autónoma, Politécnica y Alcalá de Henares, que esperan conseguiruna inyección de dinero que supera con mucho los 80.0000 millones de pesetas previstos para inversiones en la próxima década. Quieren 164.000 millones para poner en marcha los proyectos aparcados en los últimos años.
Éste es el caso de la Universidad Autónoma (35.000 matriculados). Su rector,Raúl Villar, además de evaluar de una manera "muy positiva" el nuevo cargo de Gustavo Villapalos, espera conseguir una buena dosis de dinero de las arcas de la región para comenzar las obras de la Escuela de Informática, la biblioteca de la Facultad de Ciencias, la ampliación de la Facultad de Económicas, entre otras obras de máxima urgencia.Para hacer frente a todos estos proyectos, el rector de la Autónoma estima la subida del presupuesto en un 25%, unos 10.000 millones de pesetas. Además, cree necesario un plan de inversiones a seis años de 20.000 millones de pesetas. "Creo que Gustavo Villapalos conoce bien la gestión universitaria, y eso es muy positivo porque la Comunidad tiene que reactivar las universidades", explicó Villar.
Una opinión favorable sobre el nombramiento de Villapalos también la tiene el recién nombrado rector de la Universidad Politécnica (50.000 matriculados), Saturnino de la Plaza. "Conoce muy bien [Gustavo Villapalos] el sistema un¡versitario. Espero que consiga aportar los recursos necesarios para mejorar la oferta universitaria", añadió el rector De la Plaza. Y enumeró algunas de las necesidades de la Politécnica: ampliación de aulas y laboratorios, equipamiento docente y nuevas instalaciones deportivas. Sin embargo, para Saturnino de la Plaza, los 80.000 millones de pesetas en inversiones del Gobierno de la región a repartir entre las cinco universidades públicas en los próximos 10 años son escasos. "No llegará, sólo la Politécnica necesitará unos 60.000 millones para las obras previstas" aseguró De la Plaza.
El rector de la Universidad de Alcalá de Henares (20.000 matriculados), Manuel Gala, también felicitó a Villapalos por su nuevo cargo. "Tiene un gran conocimiento personal y técnico sobre la universidad", manifestó el rector alcalaíno. Y espera que la Universidad de Alcalá, fundada hace una década, alcance su madurez en los próximos cuatro años. El rector de Alcalá presentó el año pasado a la Comunidad un plan de inversiones a 10 años de 32.000 millones de pesetas y calcula el presupuesto para gastos del próximo ejercicio en 6.148 millones de pesetas. "Tenemos que completar la inversión iniciada. Estamos, necesitados de recursos económicos para invertir en aularios, bibliotecas y para ampliar la plantilla de profesorado", explicó Manuel Gala.
Por su parte el gerente de Universidad Complutense (130.000 matriculados), Jesús Calvo, cree qué la primera tarea del nuevo consejero de Educación debe ser la aplicación de criterios públicos y objetivos en la asignación de las subvenciones de las universidades. En cuanto a los presupuestos, asegura que los 43.000 millones asignados para gastos de este año en la Complutense serán insuficientes para el próximo curso."Por lo menos necesitaremos del orden de 50.000 millones de pesetas para cubrir gastos", explicó Calvo., La Universidad Complutense tiene asignada una inversión de 52.000 millones de pesetas para los próximos cinco años, con la que se harán los aularios de Farmacia, Ciencias de la Información, Derecho y Filología, además de la rehabilitación de la Ciudad Universitaria.
.El rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces-Barba, no atendió a las llamadas de este periódico. "Se encuentra de viaje", aseguraron en su gabinete de prensa.
Ante la petición de los rectores, Gustavo Villapalos aseguró que la partida presupuestaria para el próximo año se acordó con el traspaso de las universidades a la Comunidad. "Pero pelearé duro para que en los próximos años las universidades tengan más dinero para mantener una calidad de enseñanza", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Gasto público
- Rectores
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Financiación
- Comunidad educativa
- Universidad
- Administración autonómica
- Política educativa
- Política autonómica
- Gobierno
- Comunidad de Madrid
- Educación superior
- Administración Estado
- Sistema educativo
- España
- Finanzas públicas
- Política
- Educación
- Finanzas
- Administración pública