_
_
_
_

Los pacifistas y la familia Aldaya piden a HB que no boicotee el multitudinario concierto por la paz

J. L. BARBERIA / A. INTXAUSTI Horas antes del multitudinario concierto por la paz que se celebrará hoy en el estadio de Anoeta de San Sebastián, y tras los enfrentamientos de los últimos días, las organizaciones pacifistas vascas y la familia de José María Aldaya se dirigieron ayer a HB para pedir que reconsidere su actitud de boicotear los actos por la liberación del secuestrado. Inaxio Altuna, portavoz de la familia Aldaya, solicitó a HB que deje de convocar contramanifestaciones. La jornada de protesta por el secuestro y asesinato por los GAL de Lasa y Zabala se saldó ayer con tres detenidos y dos juzgados de paz incendiados.

Más información
Los organizadores confían en congregar a 30.000 personas
Cruce de denuncias ante la Ertzaintza entre un capitán y un diputado de HB
Una organización clandestina quiere "dar respuesta" a HB

El llamamiento de los pacifistas y del portavoz de los Aldaya pretende evitar que se sucedan los enfrentamientos físicos, al tiempo que expresa su preocupación por la influencia que el actual clima de violencia puede tener en el final del secuestro mediante la liberación del rehén con vida.El temor a que se reproduzcan las agresiones de jornadas atrás y la tensión acumulada en los últimos días se acrecentaron ayer con la posibilidad, no confirmada, de que Herri Batasuna y sus seguidores intenten, entre otras iniciativas, rodear con una cadena humana el estadio de Anoeta mientras dentro se celebra el concierto.El lehendakari José Antonio Ardanza animó a la sociedad vasca a "seguir manifestando con claridad su posición" y a "no perder los papeles" ante las provocaciones producidas en las últimas jornadas.Incidentes

La jornada de lucha convocada en el País Vasco por KAS (Coordinadora Abertzale Socialista) en protesta por el secuestro y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala se saldó ayer con tres detenidos en Vizcaya, dos juzgados de paz incendiados e importantes daños materiales en bienes públicos y privados.En Portugalete (Vizcaya), grupos de encapuchados arrojaron piedras contra dos sucursales bancarias y lanzaron una botella incendiaria contra el juzgado de paz del municipio.En Lasarte (Guipúzcoa), los vecinos del edificio en el que se encuentra el juzgado debieron permanecer durante dos horas en la calle, mientras los bomberos sofocaban el incendio provocado por un grupo de encapuchados.Efectivos de la Ertzairitza (policía autónoma) desalojaron por la mañana en las Juntas Generales de Guipúzcoa, órgano de control del Gobierno provincial, a los 11 junteros de Herri Batasuna, después de que exhibieran retratos de Lasa y Zabala y desplegaran una pancarta en la que se leía: "PNV-EA gobiernan con el GAL". El gobierno de la diputación está constituido por el PNV, Eusko Alkartasuna y PSE-EE.Los grupos pacifistas, promotores del concierto de mañana por la paz, anunciaron ayer que dúránte el acto se hará una mención expresa, a los dos presuntos activistas de ETA José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala secuestrados y asesinadós por los GAL.A su juicio, las condiciones del traslado e inhumación de los, restos impuestas por el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren son "insensibles" e "insensatas " y sólo han servido "para dar argumentos a quienes apoyan la violencia de ETA". El consejero de Interior vasco, Juan María Atutxa, ha pedido comparecer ante el Parlamento autónomo para informar de la actuación de la Ertzaintza en los incidentes.

En relación a las agresiones de que fueron víctimas el jueves los participantes en la concentración silenciosa por la liberación de José María Aldaya, los colectivos pacifistas, indicaron que este tipo de actitudes "fanáticas" pretenden sólo coaccionar e intimidar "a la gran mayoría de los vascos que, conteniendo a menudo nuestra indignación, buscamos la única paz posible, la basada en el respeto al derecho a la vida de todo ser humano".

Como consecuencia de los enfrentamientos del jueves en las inmediaciones de la Paloma de la Paz, en el barrio de Anoeta, un ertzaina continúa hospitalizado y siete personas permanecen a disposición judicial acusadas de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Concierto es, en palabras de sus organizadores, "una oportunidad para responder con firmeza y también con serenidad a la crispación y a la violencia que vive nuestro país. La paz", dijeron ayer, "no vendrá sóla, vendrá como consecuencia del compromiso y de la movilización de todos, los vascos que sabemos unirnos por encima de nuestras diferencias, conscientes de que sólo así es posible convivir en paz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_