Cruce de denuncias ante la Ertzaintza entre un capitán y un diputado de HB
El juzgado de Instrucción número dos de San Sebastián investiga un suceso ocurrido el jueves, en el que se vieron implicados el parlamentario de HB José María Olarra y un militar destinado en Guipúzcoa. Minutos antes de las 20 horas un capitán del Ejército se refugió en una comisaría de la Ertzaintza (policía autónoma), en la Plaza Easo, y alegó que era perseguido por un grupo de personas, entre las que encontraba Olarra.
El parlamentario, a su vez, aseguró que había soprendido al fugitivo dentro de su vehículo. Fuentes cercanas a la investigación señalaron que el militar pertenece al Cesid.
La versión facilitada por Olarra fue desmentida por el Gobierno Militar de Guipúzcoa. En una nota, manifestó que el militar fue perseguido y agredido por unas 15 personas por llevar el lazo azul cuando se dirigía a la concentración semanal para pedir a ETA la liberación de José María Aldaya.
El escrito señala que "no todos los militares" "pertenecen al Cesid, por lo que la atribución de tal condición a este funcionan o puede poner en peligro su seguridad personal".
El portavoz de HB Floren Aoiz calificó el suceso de "atentado terrorista" y añadió que es necesario "parar la escalada de violencia de la guerra sucia y del nuevo GAL que se está creando".
El militar presentó denuncia contra Olarra y las personas que le persiguieron y supuestamente le agredieron. A su vez, el diputado de HB denunció al militar, al que acusa de haber forzado y espiado en su coche. La Ertzaintza ha trasladado las dos denuncias al juez e investiga en el coche la existencia de huellas u otras pistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.