Poca testosterona produce agresividad
La agresividad, el enfado, la irritabilidad son síntomas relacionados hasta ahora con el exceso de la hormona masculina, la testosterona, pero un reciente estudio contradice esta creencia. 54 hombres que tenían por diversas causas un nivel bajo de esta hormona mostraron evidentes signos de síntomas de este tipo que mejoraron cuando fueron tratados con terapia de sustitución. "El cambio de humor de negativo a positivo fue evidente y general", señala Christina Wang, de la universidad de California en Los Angeles, directora del estudio.Los voluntarios completaron cuestionarlos sobre su humor varias veces a lo largo de los dos meses de tratamiento, durante los cuales aumentó claramente su sensación de bienestar. Decreció su enfado y agitación y aumentaron su sensación de optimismo Y ganas de relacionarse socialmente. Willis K. Sainson, fisiólogo, señaló sobre este estudio: "Se ha hablado tan mal de la testosterona que un trabajo como éste muestra el lado bueno de esta hormona masculina tan importante". Sin embargo, en el estudio ha faltado un grupo de control que permita considerarlo definitivo. "No sería ético no tratar a estos enfermos", ha afirmado Wang sobre este problema.
Otros trabajos van en la misma línea e incluso uno muestra otro probable origen de la agresividad, la hormona femenina, el estrógeno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.