Los nuevos formatos y servicios audiovisuales tienen su banco de pruebas en los 'campus'
Ya se empieza hablar del ámbito pieza ambito universitario como uno de los ideales para poner en práctica los nuevos formatos y servicios audiovisuales, uno de los bancos de pruebas para la televisión y la radio del futuro. Telecomplutense es la pionera. La inauguró la Universidad Complutense de Madrid hace tres meses. Puede verse en los monitores. distribuidos por la Facultad de Ciencias de la Información y el próximo curso llegará a todas las facultades del campus a través del cableado de fibra óptica distribuido por la universidad.
En cuanto a las radios, entre las primeras profesionales está la de la Universidad de Salamanca, que empezaba a emitir, con la la participación de 90 alumnos, el pasado 24 de mayo para toda la ciudad de Salamanca (a través del dial 89.0 de FM) y el próximo curso llegara ya a Béjar, Ávila y Zamora.
"Es una emisora experimental y un proyecto muy ambicióso" explica Pablo del Rio, coordinador de los estudios de comunicación de la Universidad de Salamanca. Van a emitir programas variados dirigidos a los jóvenes, culturales, informativos, sobre problemas sociales. "Además, el próximo curso queremos organizar una red local de televisión aprovechando los 700 puntos de fibra óptica ya instalados", añade Del Río. "Es una experiencia parecida a la de Telecomplutense que ha realizado un primer movimiento que ahora puede parecer poco importante, pero que se valorará mucho en menos de cinco años".
Telecomplutense emite diariamente desde las 1130 hasta las 14.00, repite la programación desde las 17.30 a las 20.00 y tienen un presupuesto inicial de dos millones de pesetas. Fernando Huertas, coordinador de esta televisión y profesor de Realización, cuenta que, en un futuro, pretenden llegar a un acuerdo con televisiones públicas o privadas, como Telemadrid, para contar con un espacio semanal o diario".
Cataluña
Proyectos como él de la Universidad de Salamanca se pondrán en práctica próximamente, aunque están aún sin perfilar, en algunas universidades de Barcelona (como la Autónoma de Barcelona o la Pompeu Fabra) o la de Santiago de Compostela, Las de la Ciudad Condal ya cuentan con una licencia adjudicada por la Generalitat de Cataluña para emitir en una frecuencia de la banda de FM.Los programas están siempre dirigidos a la comunidad universitaria. Los realizan los propios estudiantes, generalmente de las carreras de Periodismo, Imagen y Sonido o Comunicación audiovisual, coordinados por un equipo de profesores, aunque también suelen colaborar esporádicamente estudiantes de Ciencias Políticas, Sociología, Derecho, Bellas Artes o Músicología.
Pero en medio de estos ejemplos se encuentran todo tipo de experiencias audiovisuales como la de la Televisión de la Universidad de Alicante, que a través del Taller de Imagen produce dos programas semanales de 25 minutos cada uno, realizados por estudiantes, que graban en los estudios y, posteriormente, entregan a 18 televisiones locales (como el Canal 37, Tele Aspe, Tele Elda, Tele Orihuela o Tele Sur Torrevieja) para que los emitan.
El contenido es muy variado. Desde un informativo, una agenda universitaria o un tablón sobre actos culturales hasta mesas redondas en las que sé habla del paro, dé cocina o de fenómenos para normales. Adolfo Feldrán es el director de esta televisión. Los presentadores, productores y realizadores son alumnos, de los tres cursos que imparte este taller (cuesta cada uno 26.000 pesetas al mes, aproximadamente) entre los que hay universitarios o estudiantes de Formación Nofesional. Este taller también produce programas para la televisión educativa iberoamericana y algunos se han emitido por el Hispasat, como una serie sobre la vida submarina.
Está a punto de salir la ley que autorice a emitir a estas radios, siempre con carácter de difusión cultural y sin ánimo de lucro, aunque las comunidades autónomas con competencias transferidas ya han autorizado a algunas emisoras universitarias para que emitan a una ciudad o a varias provincias.
Actualmente, la mayoría de las radios emiten o tienen el proyecto de hacerlo con un alcance corto, sólo para a universidad (como las que pondrán en marcha próximamente las universidades de La Laguna, de Sevilla la Complutense de Madrid). A la vez, funcionan como estudios de prácticas para los alumnos de las facultades de Ciencias de la Información.
Formación de alumnos
"Los estudiantes de Navarra también realizan programas en la universidad que luego son emitidos por Radio Euskadi", explica Ángel Faus, profesor de Teoría y Técnicas de la Información Radiofónica en la Universidad de Navarra.Las radios universitarias están enfocadas sobre todo a la formación de los alumnos, ése es su cometido. Miguel Ángel Ortíz, director del Instituto de Comunicación Radiofónica de la Universidad Complutense, señala que, "muy al contrario de lo que sucede con las radios libres, que duran pocos años las universitarias son duraderas porque obedecen a la formación del alumno, son un taller de experiencia como se viene haciendo en países como Estados Unidos desde hace tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.