Batido de estilos musicales
Stupendams visitaron la capital con un espectáculo, de transición, a medio camino entre lo ya hecho y lo que tienen planteado estrenar en septiembre. Este numeroso combo femenino a capela evidenció la consolidación de una difícil apuesta que rechaza los arquetipos convencionales del pop y, usando alguno de sus éxitos, apuesta por caminos mucho menos trillados. Meritorias sus interpretaciones de Golden Years, de Bowie, y Stairway to heaven, de Led Zeppelin.Un tanto aciaga fue la Noche de Butragueño -es sabido que el Gran Hermano prefiere el fútbol al rock'n roll- para los franceses Silmarils y los nacionales Def Con Dos. Los primeros son una batidora de estilos presentados de manera energética. Tres cantantes de varios colores y base funk para una puesta en escena combativa y rock-rapera, con el handicap de que interpretaban, sus canciones en francés. En cuanto al Escuadrón de las sombras, César, Peón y compañía presentaban su Alzheimer un tanto acelerados y no con el mejor de los sonidos. Hay que mencionar, no obstante, la incorporación a la guitarra del Enemigo Manolo Benítez, al que se veía feliz y concentrado en sus subidas y bajadas de mástil. Tiene mucho hard-rock la Gibson de este musicazo. Buen fichaje. Mención especial merece también el tuno al que el grupo apaleó en escena, haciendo buena su consigna "tuno bueno, tuno muerto". Los Def siguen estando a años luz del resto, que duda cabe.
Este verano el reggae en castellano va a tener un buen exponente en una numerosa banda de Bilbao llamada Ke no Falte. Puristas de la línea Marley, el grupo tiene ya un álbum en la talle, Ke rule, y su puesta en escena es fuente de ondulación de caderas y mística jamaicana. Muy buena la conjunción entre batería, bajista y guitarra, generando esa cadencia característica de modo verosímil, aunque algo rígida -hay, que tener en cuenta que son vascos y blancos-. A mejorar, el soniquete en la voz de su cantante que, haciendo gracia las primeras canciones, puede llegar a ser un pelín cansino. Hay que buscar más para encontrar algo personal que aportar. Imitar bien no vale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Chelsea ficha a Rosenior, un entrenador sin experiencia, hasta 2032
Investigan la muerte de una pareja en un posible caso de violencia machista en Las Palmas
La Federación negocia llevar a Qatar la Supercopa de España de 2027
El ‘Cap Nen Sense Joguina’ de SER Catalunya supera los 100.000 euros de recaudación en un récord histórico
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































