El PP exige que sea el jefe del Ejecutivo el que dé la cara
El PP exige que sea el presidente del Gobierno, Felipe González, quien dé la cara el miércoles en el Parlamento para explicar las escuchas ilegales realizadas por el Cesid, y quien asuma la responsabilidad política. Los populares no se conforman con que sea Narcís Serra, y van a pedir a los demás grupos parlamentarios, y en particular a CiU, que respalden esa exigencia. José María Aznar, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato y Mariano Rajoy, la cúpula del PP, mantuvieron ayer en Madrid una reunión de urgencia.Los máximos dirigentes del PP, acompañados de los asesores de Aznar, han movido todos los hilos a su alcance para intentar que Felipe González asuma la responsabilidad política de las irregularidades del Cesid. El Grupo Popular va a presentar una solicitud para que sea el presidente quien comparezca en el pleno del Congreso. En consonancia con esta estrategia, Aznar participó ayer en la preparación de la intervención parlamentaria del PP, ya que si subiese González a la tribuna, él sería quien le replicase en representación- del PP. En caso de que finalmente sea Serra quien represente al Ejecutivo, Álvarez Cascos, secretario general del PP, actuará como portavoz del primer partido de la oposición. Cascos advirtió ayer que no habrá unanimidad en la Junta de Portavoces del Congreso para cambiar el orden del día si el Gobierno rechaza que sea González quien dé las explicaciones.
Los populares se han dirigido a CiU para que traduzcan su preocupación política por las escuchas del Cesid en apoyo parlamentario para depurar al más alto nivel las responsabilidades políticas. Desde la perspectiva del PP, CiU debe ser consecuente y personalizar en González la negligencia cometida por los servicios secretos.
Hasta ayer, los máximos dirigentes del PP no habían sido consultados por el Gobierno sobre quién debe ser el nuevo director del Cesid, según Cascos. Pero fuentes consultadas por este diario insisten en que la persona que cuenta con más probabilidades de asumir esa responsabilidad es el teniente general Javier Calderón. Los populares quieren que Emilio Alonso Manglano se vaya cuanto antes.
En cuanto a la moción de censura, el PP asegura que no considera útil presentarla ahora porque la atención pública quedaría desviada hacia el examen del candidato a jefe de Gobierno, cuando de lo que se trata es de que el Gobierno pague por "su incompetencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso escuchas Cesid
- Política nacional
- Vicepresidencia Gobierno
- Felipe González Márquez
- Ministerio de Defensa
- Plenos parlamentarios
- V Legislatura España
- Escuchas telefónicas
- Cesid
- Abandono familiar
- CiU
- Presidencia Gobierno
- Senado
- Servicios inteligencia
- Intromisión intimidad
- PSOE
- Gobierno de España
- Fuerzas armadas
- Corrupción política
- Espionaje
- Seguridad nacional
- Congreso Diputados
- PP
- Legislaturas políticas
- Corrupción